Caos de tránsito en el ingreso a Mar del Plata: vecinos cortan la ruta por un problema con el agua
Dicen que hace tres años que están con el mismo reclamo. ¿Qué pasa en la zona sur de la ciudad?
Por Redacción 0223
PARA 0223
Luego de un fin de semana largo con el tránsito típico de un feriado a días del verano, el corte en la ruta generó un caos vehicular en el regreso al trabajo para la mayoría de los marplatenses. "No nos quedó otra porque no nos escuchan", justificaron los vecinos que reclaman por lo mismo hace tiempo.
Se trata de la zona del Monte Terrabusi, en el sur de la ciudad, donde los vecinos cortaron la Avenida Antártida Argentina. El corte afecta el "camino viejo" entre Miramar y Mar del Plata. El traslado de los habitantes los nuevos barrios y los vecinos que conectan habitualmente la dos ciudades, vieron demorados sus viajes por el reclamo.
"Presentamos proyectos en Osse (Obras Sanitarias) diciendo que vamos a excavar nosotros, o ponemos tanques. Pero siempre encontramos trabas y no podemos llegar al agua", explicó un vecino en diálogo con 0223.
Por último, los vecinos concluyeron con que "hace tres años que estamos tratando de conseguir agua. Solamente tenemos dos tanques para 50 familias en el barrio".
Problemas de larga data: los reclamos en el Monte Terrabusi
Los vecinos del Monte Terrabusi no se resignan a vivir en condiciones de precariedad y por eso, en las últimas horas realizaron una jornada de visibilización para dar a conocer las diferentes problemáticas que hace años atraviesan. Al histórico reclamo de mejora en las calles y luminarias se suma la instalación de la red de agua potable que les permita tener condiciones de vida dignas.
Actualmente cuentan con dos tanques comunitarios que llenan semanalmente, pero en menos de 24 horas ya se encuentran vacíos. En total son 45 familias que racionan el agua como pueden y le exigen a las autoridades que se encargue de los trabajos necesarios, e incluso se ofrecieron a realizar la mano de obra ellos mismos.
A 700 metros existe un pozo al que se acercan quienes cuentan con camionetas para cargar grandes tachos con agua, y a pesar de la proximidad con el barrio, les prometen que el acceso al agua potable será casi en una década.
Cuatro años atrás, 0223 publicó el mismo problema. "Estamos olvidados", dijo en aquel entonces una de las vecinas del lugar, quien explicó que en el barrio falta luz, las calles están intransitables, falta agua y médicos que atiendan en el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) que está al lado de la Escuela 44 y que da turnos cada 15 días por falta de personal para atender las demandas de la zona. Los problemas continúan.
La respuesta de Osse
Desde Obras Sanitarias manifestaron que personal de la empresa se acercó al corte a fin de conversar con los vecinos y establecer un canal de comunicación directo.
"Actualmente en el barrio Monte Terrabusi se abastecen cerca de 40 tanques de agua, entre domicilios particulares y tanques comunitarios. La recarga se realiza tres veces por semana. Los tanques particulares tienen capacidades que van de 500 a 1.000 litros, mientras que los comunitarios alcanzan los 2.700 litros", indicaron.
Además, detallaron cómo es la frecuencia de llenado: la mayor parte del barrio recibe el servicio los lunes, miércoles y viernes; en tanto que las manzanas linderas a Santa Rosa del Mar se abastecen los martes, jueves y sábados, debido a la cercanía y coordinación con ese barrio. En total, se distribuyen aproximadamente 60.000 litros de agua por semana en toda la zona.
Leé también
Temas
Lo más
leído

