Cuidacoches: la CPM redobla apuesta y ahora pide al Concejo Deliberante que sancione a Montenegro

La Comisión Provincial por la Memoria aseguró que la Patrulla Municipal “actúa fuera de la ley” en el marco de los procedimientos contra trapitos y personas en situación de calle. Pide una investigación.

La CPM aseguró que la Patrulla Municipal se apropia de un poder de policía que no le confiere la ley.

18 de Febrero de 2025 11:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió al Concejo Deliberante de General Pueyrredon que investigue y, eventualmente, sancione al intendente Guillermo Montenegro por lo que consideran operativos ilegales y arbitrarios de la Patrulla Municipal sobre cuidacoches y personas en situación de calle, tal y como ya lo había denunciado ante la justicia penal.

En la nota formalmente ingresada este martes -pero que data de la semana pasada-, el organismo provincial presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó su “profunda preocupación por medidas impulsadas el intendente Guillermo Montenegro que afectan a personas en situación de calle, vendedores ambulantes y cuidacoches”.

En el escrito se habla de “violencia física y psíquica, amenazas, hostigamiento y abuso de autoridad” ejercidas por agentes de la Patrulla Municipal durante los operativos, donde se toma como ejemplo un vídeo difundido por el propio intendente donde se observa a un agente golpear a una persona mientras era reducido por otros dos municipales.

Estas acciones constituyen delitos penados por nuestro Código Penal y a esto debe agregarse que el Intendente no solo no ha cumplido con su obligación de denunciar estas conductas ilícitas de sus funcionarios públicos, sino que además las ha festejado y reivindicado en mensajes y publicaciones que sin duda constituyen apología del delito y violan las prescripciones de la Ley 23.592”.

En tanto, se asegura que el accionar de la Patrulla se da por fuera de los dispuesto por Ley de Seguridad Pública 12.154, donde se establece que las tareas de seguridad corresponden al Estado provincial, como así también Decreto 988/20 que regula la Patrulla Municipal, donde no le otorga facultad para detenciones ni portar armamento “de ningún tipo”.

La CPM aseguró que la Patrulla Municipal no tiene facultades para portar armas.

Así entonces se apunta a que la Patrulla se arroja un poder de policía que le es impropio, por caso con la detención de personas, como así también objetan el uso de lo que denominan “armas menos letales”, advirtiendo que las pistolas Byrna podrían desencadenar una muerte.

“Solicitamos la intervención del Concejo Deliberante, para que conforme sus atribuciones, realice todas las acciones tendientes a revertir la situación e investigue y de corresponder sancione al intendente Guillermo Montenegro por las razones expuestas”, concluyó el pedido de la CPM, en sintonía con la denuncia penal radicada semanas atrás ante la UFI 12.