Chascomús será sede del 10º Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunció la realización del encuentro en el que se tratan temas agropecuarios vinculados a la ciencia y la tecnología.

El ministro bonaerense Javier Rodríguez y el intendente de Chascomús, Javier Gastón, en el centro de la imagen.

10 de Marzo de 2025 15:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

En mayo, en la ciudad de Chascomús, se llevará a cabo la décima edición del Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas, en el que se tratarán temáticas relacionadas con el sector agropecuario en relación con la ciencia, la tecnología y el marco normativo. 

El anuncio se realizó durante una reunión encabezada por el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el intendente Javier Gastón.

Del encuentro también participaron representantes del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INTECH), quienes serán parte del congreso. 

Autoridades durante el anuncio del futuro congreso vinculado al agro que se hará en Chascomús.

La anterior edición se llevó a cabo en la ciudad de Azul en 2023. Al igual que en los casos precedentes, la actual convocatoria es multidisciplinaria, ya que se abordarán los aspectos técnicos, económicos, políticos, jurídicos, ecológicos y de gestión.

Las disertaciones y debates del futuro congreso en Chascomús

El evento contará con disertaciones y debates en torno a diversas temáticas el desarrollo de la agrobiotecnología en Argentina.

Entre ellas, el papel del sistema de ciencia y tecnología en la producción agropecuaria, la investigación en biotecnología vegetal y animal, y la aplicación de tecnologías digitales en el sector.

Además, se analizarán cuestiones vinculadas a la propiedad intelectual, la normativa sobre biotecnología y las disputas en torno a la comercialización de granos y la renta agraria. 

El conjunto de estas perspectivas permite vincular la biotecnología y el uso de tecnología digitales aplicadas al sector agropecuario, la propiedad intelectual y las políticas públicas, con énfasis en los impactos en las comunidades rurales, la agricultura familiar, pymes y cooperativas; así como los desafíos vinculados al desarrollo sostenible.