Con inseguridad en la periferia y la “plaga” de las plataformas: el balance de temporada de taxistas y remiseros

Los choferes trazaron un balance de la actividad durante el período estival. De un diciembre y comienzo de año “malísimo” hasta una mejora que no conformó a nadie. El drama de la inseguridad en algunos barrios de la ciudad.

Robos y la "plaga" de los Uber: el balance de temporada de los taxistas y remiseros. Foto archivo.

10 de Marzo de 2025 17:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Terminó el verano 2025 y el balance realizado por los trabajadores de taxis y remises no es el mejor, condicionado por la situación económica, la falta de control Municipal del trabajo ilegal de las plataformas digitales y los numerosos robos, que si bien no fueron violentos, no dejan de ser un drama para los choferes.

Diciembre arrancó malísimo, siguió igual durante los primeros dias de enero hasta que tipo 8 o 9 de enero con el cambio de clima, los niveles de ocupación fueron algo más normales a lo que se esperaba y levantó el trabajo. Tuvimos un aceptable enero y en febrero mantuvimos los mismos niveles. El verano pasado fue muy malo y tuvimos una invasión de plataformas. Este también: vino mucha gente del norte, del Conurbano sin conocer las calles, manejando hasta por la costa en contramano”, afirmó Pablo Sánchez, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis.

En declaraciones a 0223, el referente de los techos amarillos advirtió que desde que funcionan las apps como Uber, DiDi o Cabify, “lamentablemente no permitió que los taxistas tengan una temporada como un aguinaldo, sino más bien ahora es simplemente un buen mes de trabajo. Nos perjudica de manera notoria. Es una plaga”, describió.

Asimismo, Sánchez remarcó que “hubo numerosos hechos de inseguridad pero por suerte ninguno fue de extrema violencia”, siendo las zonas más vulnerables los barrios periféricos. “Son siempre pequeños rateros y atacan mucho en la periferia, puerto, Peralta Ramos, Colón y 180, Jorge Newbery o barrio Libertad”, señaló el empresario, titular de ServiTaxi.

Con un panorama parecido, el trabajo de los remiseros durante el período estival “no fue a lo de otras temporadas” y admitieron una merma marcada por el trabajo de las plataformas digitales.

“Enero fue un mes bastante interesante, bastante bueno. No es lo que otras temporadas, porque esto de las aplicaciones ha afectado obviamente a todos. Y febrero cayó muchísimo, del 30% en comparación con enero”, estimó Guillermo Messina, titular de la firma Remicoop.

En esa línea, Messina puso de relieve la “competencia desleal” de los choferes que operan con Uber, Cabify o DiDi. “No están habilitados, ni tienen seguro. El problema que nosotros tenemos son los costos para funcionar, que las aplicaciones no los tienen”, dijo a 0223.

En relación a la inseguridad, el remisero afirmó que durante el verano “tuvieron menos robos” y lo atribuyó a la presencia de las apps de transporte. “Los remises y los taxis tenemos el seguimiento satelital y nos está monitoreando la policía. Y eso se nota. En cambio a los choferes de las apps no los controla nadie. Y han tenido más robos. Es más, tampoco tienen muchos controles y es muy fácil truchar la identidad para manejar en esas plataformas. Tampoco es seguro subirse a esos coches”, chicaneó Messina.