Mar del Plata apunta al turismo ABC1 y gestiona la llegada de cruceros
En sus años de gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli había impulsado la construcción de una terminal de cruceros que nunca se concretó. Ahora, como secretario de Turismo de Nación, mantuvo reuniones en Miami con las principales empresas del sector.
Por Redacción 0223
PARA 0223
A pesar de las dificultades técnicas y económicas, Mar del Plata no deja atrás el viejo anhelo de contar con una infraestructura adecuada para recibir cruceros, lo que permitiría potenciar el turismo con el valioso segmento ABC1 y consolidar un perfil de visitantes con mayor poder adquisitivo.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y el titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el marplatense Alejandro Carrancio, mantuvieron una reunión oficial para avanzar en gestiones para que Mar del Plata comience a recibir turismo de cruceros en el puerto local.
"Mar del Plata, un paso para los cruceros que debería ser fundamental entre Buenos Aires y Puerto Madryn", posteó Scioli en su cuenta de X.
En este sentido, destacó la reunión con Carrancio "para avanzar con el objetivo de que los cruceros turísticos comiencen a parar en el puerto de Mar del Plata". El ex gobernador sostuvo que la ciudad ya cuenta con la infraestructura de la Base Naval pero remarcó que "necesita del dragado para perfeccionar el acceso de los cruceros de turismo y el recalado".
Scioli puntualizó que la Ciudad de Buenos Aires recibe por temporada más de 100 cruceros de turistas con más de 400.000 personas. "Para esta temporada se espera un 10% más de arribos; por lo tanto esto sería un enorme impacto turístico para Mar del Plata", señaló.
En la última edición del Seatrade Cruise Global que se realizó en Miami, autoridades argentinas se reunieron con representantes de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Según publicó Scioli en sus redes sociales, también mantuvo una audiencia con directivos de MSC Cruise, la tercera marca de cruceros más grande del mundo, con quienes habló "sobre oportunidades de inversión en Argentina".
También hubo otro encuentro con Norwegian Cruise Lines Holding. "En nuestro país opera en Ushuaia como puerto madre, para dirigirse hacia la Antártida. Vamos a trabajar para potenciar la llegada de Norwegian y mantener el tráfico todo el año", señaló Scioli en X.
El proyecto parece tener cierta viabilidad a futuro gracias a las tareas de dragado que realiza por estas fechas el Consorcio Regional Mar del Plata del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tras una inversión de más de seis millones de dólares, para mantener las playas y crear condiciones superiores de navegabilidad.
Después de que quedara trunco el proyecto para construir una terminal de cruceros, impulsado por los entonces intendente Gustavo Pulti y gobernador Daniel Scioli, el ahora dirigente libertario busca atraer nuevamente este tipo de embarcaciones a Mar del Plata.
De aquel proyecto que no prosperó, solo se llegó a construir, en 2013, la estructura de 1.600 metros cuadrados ubicada en la escollera norte, que años después sirvió para la instalación de la sede de la Agencia Regional de la Policía Federal.
Leé también
Temas
Lo más
leído