El fin de una época: dejarán de exhibir animales vivos en reconocido museo e impulsan una transformación del espacio

Lo resolvió el Emturyc y se implementará en breve. Varios de los animales serán trasladados al bioparque de Batán. “El acuario no se cierra, se transforma”, aclaró el gobierno.

Una imagen que será del pasado: el Museo Scaglia dejará de contar con exposiciones de animales en cautiverio.

22 de Abril de 2025 09:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

En sintonía con la tendencia que se imponen a nivel mundial en los últimos años de dejar de exhibir animales en cautiverio, el gobierno municipal de Guillermo Montenegro resolvió retirar del acuario del Museo Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia los especímenes vivos que allí se exponen, algunos de los cuales en los próximos días serán traslados al bioparque de Batán.

La decisión se conoció a través de la Resolución 244/25 del Emturyc publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial y donde se encomienda a la Dirección General de Cultura la realización de las gestiones necesarias para transformar el acuario del Museo Scaglia en “un espacio moderno e interactivo, asegurando la continuidad de sus funciones investigativas, educativas y de divulgación científica”.

El caballito de mar, una de las joyas del Scaglia.

Como novedad saliente se destaca la autorización para suscribir convenios o acuerdos con entidades para la reubicación de los ejemplares vivos actualmente alojados en el acuario, “asegurando su correcta reinserción en hábitats adecuados a través de organismos competentes en la materia”.

Sobre los motivos de dicha decisión, entre los fundamentos el Emturyc destacó que “la reinserción de los ejemplares vivos en hábitats adecuados contribuirá a su bienestar y alineará al museo con principios éticos y de conservación, garantizando que la educación ambiental continúe mediante recursos tecnológicos avanzados”.

 

“El acuario del Museo de Ciencias Naturales no se cierra, se transforma”

Ante la consulta de 0223 sobre los alcances de la medida, desde el gobierno aclararon que “el acuario del Museo no se cierra, se transforma”, donde se impulsará un proceso de modernización. “Vamos a dejar atrás el modelo de exhibición de animales en cautiverio para avanzar hacia un nuevo espacio educativo, con tecnología, experiencias interactivas y contenidos que permitan seguir enseñando y concientizando sobre los ecosistemas marinos, pero de otra manera”.

“Esto es parte de un proceso. Vamos a trabajar con organismos especializados para reubicar de forma responsable a los ejemplares que hoy se encuentran allí, muchos de los cuales van a pasar al bioparque de Batán. Además, el personal del acuario continuará cumpliendo funciones dentro del nuevo esquema”, añadieron.

La decisión se dejar de exponer animales vivos se conoció a través de una resolución del Emturyc.

“El objetivo principal es claro: modernizar y mejorar la propuesta educativa del museo, alineándonos con criterios éticos, de conservación y con lo que la sociedad nos demanda hoy”, concluyó el Ejecutivo.

Según se desprende de la resolución, se impulsarán convenios para la implementación de nuevas tecnología que permitan la continuidad de la misión educativa y científica del acuario mediante formatos innovadores. Entre dichas incorporaciones de apunta a “la incorporación de simulaciones digitales, realidad virtual y experiencias interactivas permitirá ofrecer a los visitantes un enfoque innovador y dinámico, potenciando el aprendizaje sin afectar el equilibrio de los ecosistemas marinos”.

Por último, en el acto administrativo se dejó en claro que se asegura la continuidad de las funciones del personal actualmente asignado al acuario, ahora del nuevo esquema de funcionamiento.