Aprueban proyecto para eliminar la doble mano en una de las calles más importantes de Mar del Plata
La iniciativa del Ejecutivo fue respaldada por la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante. También se cambiará el recorrido de dos líneas de colectivos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó y allanó el camino para la sanción de una ordenanza que busca eliminar la doble mano en una de las calles más importantes de la ciudad, lo que también implicará el cambio de recorrido de dos líneas de colectivos.
La modificación apunta a la calle Teodoro Bronzini en el sector entre los barrios Villa Primera y los Pinares, donde en su continuidad adquiere el nombre de Ortega y Gasset. Se trata de un tramo de apenas cuatro cuadras pero donde desde hace años se vienen advirtiendo cada vez más dificultades viales por el doble sentido de circulación que se extiende entre Berutti y Strobel.
Por ello, el año pasado el gobierno de Guillermo Montenegro presentó un proyecto para implementar una sola mano, en sentido sur-norte, es decir, hacia Avenida Constitución. Y luego de agregarse una ampliación con un informe técnico, esta semana fue aprobado por la Comisión de Movilidad Urbana, pasando ahora al estudio de la de Legislación.
El reporte elaborado por el Departamento de Transporte Urbano concluyó en la factibilidad y conveniencia para modificar el recorrido de las líneas 552A y 552B, algo necesario ya que las unidades afectadas circulan actualmente por Bronzini en sentido hacia Libertad. Según el esquema elaborado, la traza ahora se mudará a Ángel Roffo, que corre a solo una calle paralela de Bronzini.
La propuesta inicial fue acompañada de un estudio de tránsito del Emvial que determinó la conveniencia de dotar al tramo mencionado de un único sentido de circulación. “Con el asfaltado de la calle Tierra del Fuego se ha incrementado el volumen vehicular y peatonal del sector, ya con la adición de una calle asfaltada paralela a Bronzini, se genera un tránsito en forma más fluida en sentido noreste a sudoeste”, indicó el ente presidido por Mariano Bowden.
Asimismo, resaltaron los retrasos que se generan en el semáforo de cuatro tiempos de Berutti y Strobel, principalmente en sentido sudoeste a noreste. Con la eliminación del doble sentido de circulación “se podría eliminar un movimiento de semáforo, generando mayor fluidez y seguridad”, adujo el Emvial.
Una vez que la ordenanza sea sancionada, el Emvial llevará adelante distintas modificaciones, entre ellas en el semáforo del cruce con Berutti, nueva señalización horizontal y vertical. De avanzar la idea, Bronzini solo pasaría a contar con un tramo doble mano entre Luro y 3 de Febrero, habilitada en doble sentido por el paso a nivel sobre las vías del ferrocarril.
Leé también
Temas
Lo más
leído