Proponen crear estacionamientos exclusivos para motos y bicis: estarán a cargo de particulares y se podrá explotar publicidad

Se trata de un proyecto de ordenanza de la Coalición Cívica y está pensado para “zonas de alto tránsito”.

Particulares podrán instalar estacionamientos exclusivos para motos y bicicletas.

13 de Mayo de 2025 10:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Coalición Cívica presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para dar una solución a la permanente dificultad que tienen los conductores de motos y bicicletas para estacionar en zonas de alta concurrencia de público y de la forma que establece la normativa vigente; a través de la creación de zonas de estacionamiento exclusivo sobre la calzada.

Es que al menos en el caso de las motos, las condiciones para estacionar son las mismas que para los autos, es decir, debe realizarse en la calle y no en la vereda como es usual observar en Mar del Plata. “Sin dudas la diferencia de tamaño hace muy vulnerable a los motovehículos frente a los de mayor porte, pues ante cualquier tipo de contacto, se pueden ocasionar daños de consideración por las posibles caídas del vehículo”, reflexionaron los concejales Angélica González y Guido García en el proyecto que en los próximos días comenzará a tratarse.

Una imagen usual. Motos estacionadas sobre la vereda, algo prohibido según la normativa vigente.

El llamado "Programa de ordenamiento de espacios urbanos para estacionamiento público exclusivo de motovehículos y bicicletas" establece que los espacios exclusivos de estacionamiento podrán ser solicitados por los particulares -si bien no se especifica que deben ser frentistas-, mientras que la ubicación será evaluada por la Municipalidad. Además, los módulos que sean ubicados en avenidas deberán implementarse mediante la construcción de dársenas

El bloque oficialista mostró como virtuoso que la implementación del proyecto no generará ninguna erogación presupuestaria municipal, ya que se apunta a que sea desarrollado por el sector privado, por lo que se otorgará como incentivo la posibilidad de la explotación comercial de los estacionamiento.

Para ello, se podrá colocar publicidad en dicho mobiliario urbano, donde se otorga como incentivo extra la excepción del pago de Tasa por Publicidad por dos años, además de una excepción permanente del pago del derecho por uso de espacio público.

Es importante dar soluciones a la demanda de estacionamiento público que se genera para estos vehículos en áreas como la hotelera, gastronómica y de comercios en general, promoviendo la participación público privada en la creación, mantenimiento y publicidad de los mismos”, explicaron los concejales.

Finalmente, resaltaron que “disponer de estos espacios públicos de estacionamiento exclusivo resulta una herramienta que aporta al ordenamiento urbano convirtiendo a Mar del Plata en una ciudad amigable para el motociclista local, así como también para el visitante, fomentando el desarrollo turístico, tanto nacional como internacional”.