Pidieron la preventiva del hombre que mató a Francisco Carabajal en una fábrica abandonada

Lo solicitó hace instantes el fiscal Carlos Russo a la Justicia de Garantías. Jonatan Rubén Sabal está acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

El auto en el que trasladaron a la víctima al hospital.

29 de Mayo de 2025 10:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la prórroga otorgada oportunamente, el fiscal Carlos Russo solicitó hace instantes a la Justicia de Garantías que convierta en prisión preventiva la detención del acusado de matar de un disparo en la cabeza a Francisco Ariel Carabajal (25) en la fábrica abandonada de Vértiz y Fleming.

Jonatan Rubén Sabal, de 26 años, sigue alojado en el complejo penitenciario de Batán y en su única presentación en Tribunales, tras entrevistarse con el abogado penalista Wenceslao Méndez, el imputado no quiso dar su versión de los hechos. Sabal había sido detenido junto a Ricardo Daniel Martínez (41) cuando trasladaron a la víctima al hospital Bernardo Houssay minutos después del ataque.

Ocurrió en la fábrica abandonada. (Foto: archivo 0223).

Martínez está imputado como partícipe secundario, pero seguirá en libertad mientras se cierra la investigación a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°7. “Cuando se disponga la elevación de la causa a juicio va a definirse si se pide su sobreseimiento”, explicaron fuentes judiciales.

En su declaración Martínez dijo que Jonatan sacó un arma para pegarle un culatazo a las personas que lo increparon y que en esa acción el arma se disparó sola. Según su versión, ratificada por las imágenes de las cámaras de seguridad, en ese momento bajó del Peugeot 206 para cargar a la víctima al rodado y llevarlo al hospital.

Tal como adelantó 0223 en su momento, el crimen quedó registrado por varias cámaras de seguridad ubicadas en la zona. La secuencia completa dura un minuto y comienza cuando el auto detiene su marcha a las 00:18:50 y baja Jonatan Rubén Sabal (26). Lo hace cuando Carabajal llega a la trompa del rodado tras salir de la precaria construcción y allí comienzan a discutir.

El intercambio de palabras es breve, menos de diez segundos, en los que Sabal parece querer golpear a Carabajal y luego dispara. La víctima cae al piso y ante la llegada de otras personas que estaban en la fábrica, el autor del disparo toma el cuerpo para correrlo hacia el rodado.

En sintonía con la hipótesis fiscal, se ve cuando Ricardo Daniel Martínez (41) baja del asiento del acompañante, saca una rueda de auxilio que estaba en el asiento trasero y ayuda a subir a Carabajal. Si bien intenta recuperar la rueda de auxilio, abandona la misma cuando el auto sale a toda velocidad a las 00:19:52 según el display de la cámara de seguridad.

Las imágenes confirmaron las versiones que los testigos dieron en sus primeras declaraciones en cuanto al arribo del auto, la discusión entre la víctima y “El Jony” y el posterior traslado que el asesino y su acompañante hicieron hasta el hospital Bernardo Houssey. Si bien ambos fueron aprehendidos, horas después la Justicia de Garantías dispuso la libertad del sujeto que iba como acompañante.