Una famosa cadena de supermercados deberá indemnizar con $8 millones a una nena a la que se le cayó encima un canasto con tomates

La sentencia impacta directamente en la menor y sus padres, y sienta un precedente sobre la aplicación de la responsabilidad objetiva en el marco de la relación de consumo y el alcance de la reparación integral en casos de accidentes en establecimientos comerciales.

Una famosa cadena de supermercados deberá indemnizar con $8 millones a una nena a la que se le cayó encima un canasto con tomates

5 de Junio de 2025 19:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil obligó a una reconocida cadena a indemnizar a una niña a la que se le cayeron canastos con tomates cuando quiso agarrar un alfajor en el interior del supermercado en el que se encontraba en la ciudad de Buenos Aires. La reparación por daño moral será de $8 millones.

Según replicó el sitio Infobae, el incidente sucedió el 12 de enero de 2017 en la sucursal de Wal-Mart ubicada en la avenida Honorio Pueyrredón 658, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La niña, de por entonces 6 años, quiso tomar un alfajor y se le cayeron varios canastos con tomates encima. Por el siniestro, se fracturó la tibia y peroné de la pierna derecha.

El hecho sucedió en una sucursal de Walmart en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La demanda fue presentada por los padres de la menor, en representación de ella y de su hermano. Los actores reclamaron indemnización por daño moral y otros conceptos, citando en garantía a la aseguradora. La sentencia de primera instancia había hecho lugar parcialmente a la demanda, condenando a Wal-Mart y a Sancor a abonar $6.680.000 a la menor. Ahora, el tribunal, integrado por los jueces Juan Pablo Rodríguez, Gabriela A. Iturbide y Paola Mariana Guisado, confirmó la responsabilidad de la empresa y de su aseguradora, Sancor Cooperativa de Seguros Limitada, y elevó la suma a $8 millones.

El tribunal citó la declaración del gerente del supermercado, quien reconoció que “uno de los empleados había dejado un roll (carro metálico), el cual poseía varios cajones plásticos, los que contenían tomates, y que luego de ello el empleado fue a reponer las góndolas de papa, y que en un momento dado estos caen sobre el pie de una menor, desconociendo el motivo”.

En relación a los intereses, la Cámara dispuso que se liquiden desde la fecha del hecho hasta la sentencia de primera instancia a una tasa del 8% anual, y desde allí hasta el pago efectivo a la tasa activa cartera general del Banco de la Nación Argentina, conforme la doctrina del fallo plenario “Samudio”.