Fuerte caída del consumo en los kioscos: los dos productos que “sobrevivían” a otras crisis y ahora se venden poco

Las ventas venían disminuyendo pero se profundizaron en el último año y se sumó a una temporada que no trajo alivio. Advierten que ya hay cierre de comercios.

La crisis también llegó a los kioscos marplatenses.

6 de Junio de 2025 10:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es cierto que la brutal inflación ya no es el principal problema que tienen los argentinos, pero sí lo es la caída del salario y el consumo, que se repite en numerosos rubros de la economía. Y los kioscos no son la excepción, con una pronunciada disminución en las ventas.

En declaraciones a 0223, Martín Mazzarini, referente de los kiosqueros de Mar del Plata, admitió que la actividad “está complicada, en un 20% a 30% abajo” y que hace “difícil cubrir mes a mes las obligaciones de un comercio”, que ya produjo el cierre definitivo de varios de ellos en lo que va del 2025.

Venimos con un nivel de ventas que no es el óptimo, desde hace un tiempo. Si bien estamos más tranquilos porque no hay tantos cambios de lista de precios como antes, el nivel de ventas bajó. Y además de la crisis se le suma en el último tiempo a que venimos padeciendo que algunos mayoristas han decidido ser también minoristas y se abre la competencia porque son proveedores nuestros”, lamentó Mazzarini.

Ante la consulta de este medio, el comerciante afirmó que “la gente cuida mucho más que antes el bolsillo y se cuida en la compra de la mayoría de los servicios y mercadería”, aunque admitió que dos productos llaman la atención por lo pronunciada caída en las ventas.

Los chocolates cada vez se compran menos y ya no están en los presupuestos familiares. Se van dejando de consumir. Y los cigarrillos también, que siempre fueron ajenos a cualquier crisis, ahora han bajado sus ventas. Aunque las marcas líderes han sacado opciones más económicas para competir con las segundas marcas. Hay precios desde los mil y pico a los tres mil pesos”, detalló.

Para el kiosquero, la temporada de verano "no fue de las mejores", ya que "no dejó tanto colchón para estar más aliviados en invierno". "Necesitamos que haya unas buenas vacaciones de invierno, que vengan muchos chicos en los Juegos Evita y gente en los fines de semana largos. No tengo el número fino pero ya hay varios kioscos que vienen cerrando. Queremos que todo esto se revierta para volver a tener rentabilidad”, concluyó.