Cable mortal: se presentó otro menor a declarar como testigo y serían cinco los autores

Lo hizo ante el fiscal Marcelo Yanez Urrutia. Tres habrían colocado el cable como “broma” y otros dos no tuvieron participación. Vieron el momento del impacto y huyeron del lugar.

Ocurrió en Marcelo T. de Alvear y Soler.

17 de Julio de 2025 21:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La declaración que un menor de 16 años ante el fiscal Marcelo Yanez Urrutia del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en calidad de testigo permitió confirmar que fueron cinco los menores que el lunes pasado –con distintos roles- estuvieron presentes en la zona de Soler y Marcelo T. de Alvar y colgaron el cable de fibra óptica cruzando la calle que mató a José Emilio Parrada cuando pasó con su moto por el lugar.

Sin imputados por el momento, la dinámica del hecho está prácticamente cerrada para los investigadores que establecieron que fueron cinco los menores que el lunes colgaron en dos árboles el cable. “Tres fueron los responsables de atarlo y otros dos se quedaron en el lugar, pero no tuvieron participación”, aseguró una fuente consultada por este medio.

Cinco menores estaban en el lugar. (Foto: 0223).

Tal como adelantó 0223, cuatro de esos menores son no punibles porque tienen entre 13 y 15 años mientras que el quinto podría tener 16 años, pero aún no fue identificado correctamente.  “Dos de ellos aparecieron nombrados con sus apodos, pero aún no se conoce su identidad completa”, señalaron.

El miércoles, a partir de la presentación del abuelo de un adolescente de 14 años en la sede de la DDI que brindó datos sobre un grupo de menores que habían atado el cable a dos árboles cruzando la calle, la fiscal Florencia Salas se excusó de seguir interviniendo y giró el expediente al Fuero de menores.

Cinco menores estaban en el lugar. (Foto: archivo 0223).

El próximo paso para los investigadores será calificar lo sucedido y a partir de allí solicitar las medidas que considere necesarias a la Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. “No habría en el accionar confirmado hasta el momento una intención homicida, pero es un riesgo que deberían haber pensado al momento de poner un cable tenso a una altura superior al metro”, dijo un operador judicial a este medio.

Las testimoniales recibidas hasta el momento coinciden en qué, tras atar el cable, los cinco menores se quedaron en la plaza para ver como algún auto golpeaba el cable y el conductor debía bajar. “El primero en pasar fue el motociclista que quedó tirado en el asfalto y allí se fueron corriendo del lugar”, agregaron.