¿Se viene una obra histórica?: El Concejo Deliberante le pide a Kicillof que la Ruta 88 se transforme en autovía

Con aval de todos los bloques, el cuerpo aprobó una comunicación para que la Provincia convierta en autovía el tramo entre Batán y Quequén. El reclamo tiene más de una década y se intensificó por el aumento del tránsito y los accidentes.

El tramo entre Batán y Quequén tiene un alto grado de siniestralidad.

29 de Julio de 2025 10:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó una comunicación dirigida al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se ponga en marcha la transformación de la Ruta N° 88 en una autovía. El pedido apunta a todo el trazado que conecta Batán con Quequén y fue aprobado en la última sesión con respaldo unánime.

La iniciativa, presentada por el bloque de la Unión Cívica Radical, plantea la necesidad de una obra largamente postergada y muy demandada por vecinos, autoridades locales, cámaras empresarias y organizaciones sociales de los partidos que atraviesa la ruta: General Pueyrredon, General Alvarado, Lobería y Necochea.

El proyecto recuerda que ya en 2014 se realizó una audiencia pública interdistrital en el Concejo marplatense, donde se expusieron los riesgos y limitaciones de la actual traza. “La obsolescencia estructural de la ruta, con un ancho de apenas 6,7 metros en gran parte del recorrido, la ausencia de banquinas y señalización, y el tránsito constante de vehículos pesados, la convirtieron en un punto negro para la seguridad vial”, se señaló.

Los siniestros con víctimas mortales tuvieron un crecimiento marcado en lo que va de 2025.

Según se fundamenta, “convertir este tramo en una autovía significaría no sólo una mejora en términos de seguridad vial, sino también una inversión clave en infraestructura para el desarrollo productivo, comercial y turístico de la región”. Si bien la iniciativa puede servir como puntapié para comenzar el proceso de transformación de la Ruta 88, el proyecto no señala nada respecto al financiamiento de una obra de mañana envergadura.

Desde el Monumento al Gaucho en Mar del Plata hasta la Avenida Circunvalación en Quequén, la Ruta 88 se extiende a lo largo de 117 kilómetros y es considerada un corredor clave para el transporte agroindustrial, el turismo y la logística de toda la zona sudeste de la provincia.

A lo largo de los últimos años, el aumento del tránsito se potenció por la expansión del Parque Industrial local, la reactivación turística y la instalación de nuevos emprendimientos productivos y energéticos, como los parques eólicos, a lo que se suma una zona de intensa actividad agrícola, lo que vuelve particularmente peligroso el tramo de ruta que comienza en Batán.

El proyecto fue impulsado por el bloque radical presidido por Daniel Núñez. Foto: Prensa HCD.

“Esta no es una demanda sectorial, sino un clamor transversal”, sostiene la comunicación aprobada, que también menciona que el Concejo Deliberante de Necochea ya se había pronunciado en el mismo sentido mediante una resolución propia.

La iniciativa sancionada solicita al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que impulse los estudios, proyectos y obras necesarias para llevar adelante la transformación de la ruta. También se enviará copia del texto a los concejos deliberantes de los otros partidos involucrados,a ambas cámaras legislativas provinciales y a la apropia gobernación.