Preventiva para miembro de la banda que secuestró a un hombre y su familia en violento robo

Ramiro Lautaro Gastón Sotelo seguirá alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán. Hace menos de un mes le chocaron el auto, lo llevaron a su casa y golpearon junto a sus allegados.

Le chocaron la camioneta para interceptarlo.

4 de Julio de 2025 08:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías convirtió en prisión preventiva la detención de Ramiro Lautaro Gastón Sotelo uno de los seis delincuentes que la noche del 6 de junio pasado interceptaron a bordo de dos autos a un hombre que manejaba una camioneta, lo golpearon y llevaron a su casa de la que robaron dinero y otros elementos de interés. En sintonía con el pedido que hizo el fiscal Mariano Moyano se consideró que habían acordado privar ilegítimamente de la libertad a la víctima y su grupo familiar.

Los investigadores confirmaron que el hombre de 34 años salió de su trabajo a bordo de una camioneta Ford Ranger y fue seguido de manera disimulada por un Peugeot 307 y un Peugeot 308 –robado en marzo de este año- que lo chocaron e interceptaron en Irala y Martínez de Hoz. “Te vendieron, tenés 80 mil dólares” le gritaron cuatro sujetos armados que bajaron del segundo rodado, lo golpearon y privaron ilegalmente de su libertad.

Mientras mantenían comunicación con otras personas vía celular, los ladrones le decían a la víctima que tenían a su familia retenida en la casa y que no encontraban dinero. En ese momento le sustrajeron las llaves su casa, del local, su iPhone y fueron para la casa ubicada en inmediaciones de la calle Irala al 8400.

La banda ingresó a la casa con los rostros cubiertos mientras le apuntaban en la cabeza a la víctima y así redujeron a la esposa que estaba con dos niños de siete años y un año y medio de edad. Tras exigirles a las víctimas la entrega de dinero y golpearlos en la cabeza, escaparon con cuatro mil dólares, tarjetas bancarias, documentación, una Tablet, una consola de juegos y alhajas.

Le chocaron la camioneta para interceptarlo.

Tal como se informó en su momento, Sotelo fue aprehendido por personal policial en la intersección de la calle Manrique y Heguilor, luego de ser observado junto a los demás involucrados en los hechos descendiendo de un vehículo Peugeot y darse a la fuga. En su poder hallaron el morral que descartó y que contenía pertenencias de la víctima.

Su participación también quedó clara con el análisis de varias cámaras de seguridad de la zona y la comparativa con las fotografías existentes en la Oficina Técnica de Identificación de  Personas que fueron aportadas por la fiscalía temática.

El fiscal Moyano fundamentó el pedido de prisión preventiva en la pena prevista para el concurso de delitos imputado, que en caso de haber sentencia sería de efectivo cumplimiento, que había sido excarcelado en otra causa a mediados de mayo, la violencia desplegada en el robo y la logística. En tal sentido la Justicia de Garantías consideró que al haber cinco prófugos existe un claro riesgo procesal.

El Juez de Garantías Daniel De Marco convirtió en prisión preventiva la detención de Ramiro Lautaro Gaston Sotelo por su presunta participación en los hechos constitutivos de los  delitos de privación ilegítima de la libertad agravada , robo cuádruplemente agravado por su comisión en poblado y en banda, por el empleo de llave verdadera previamente sustraída,  por el uso de arma de fuego, y por el uso de arma en forma impropia  y encubrimiento.