Ató a un matrimonio durante un robo y amenazó con matarles la perra porque “le mintieron”
Raúl Rodríguez fue uno de los tres autores y lo condenaron tras un juicio abreviado. La banda sustrajo más de un millón de pesos, tres televisores, electrodomésticos y el auto de las víctimas.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Uno de los tres sujetos que en septiembre de 2024 cometió un violento robo a un matrimonio en su casa del barrio El Progreso fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión tras la validación de un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4. A Raúl Rodríguez también lo declararon reincidente y el vencimiento de la pena va a operar el 9 de febrero de 2029 porque está detenido de manera ininterrumpida desde diciembre de 2024.
Según la investigación del fiscal Mariano Moyano, durante los primeros minutos del 9 de septiembre del año pasado, tres sujetos ingresaron se trasladaron a bordo de un automóvil hasta inmediaciones de la calle Rafael del Riego y la avenida Fortunato de la Plaza. Allí, de acuerdo al plan ilícito y la distribución de roles acordada, Rodríguez y otro sujeto treparon una reja de dos metros de altura, forzaron la reja de una ventana y sorprendieron a un matrimonio.
Los delincuentes ataron de pies y manos al hombre de 65 años y a la mujer de 64 y les exigieron la entrega de elementos de valor y dinero. Que luego de revisar las distintas dependencias de la vivienda se llevaron más de un millón de pesos, dos celulares, tres televisores, un microondas, un climatizador, prendas de vestir, relojes, documentación y otros elementos que cargaron en el Chevrolet Onix de las víctimas con el que se dieron a la fuga.
Las víctimas recordaron que los ladrones los sorprendieron en el interior de la casa y que desde un primer momento exigían la entrega de dinero. "Viste que tenías más plata (...), te voy a matar la perra (...) sos una mentirosa", le gritaron a una mujer cuando encontraron un monedero con pesos guardado en un mueble.
Si bien Rodríguez y su cómplice tenían el rostro tapado, la activación –diez días más tarde- del número de IMEI del celular sustraído permitió obtener información cuando la Justicia de Garantías avaló su intervención. La vivienda del ahora condenado fue allanada el 10 de diciembre de 2024 por personal del Gabinete de Robos Calificados de la Delegación y secuestraron el aparato celular marca Samsung, modelo A52, de color GRIS, pantalla táctil, que le había sido sustraído a las víctimas.
En el lugar también hallaron un auto Renault Sandero Stepway cuyo dominio colocado no coincidía con el grabado de los cristales, por lo que también se le formó una causa por encubrimiento.
En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el Juez Gustavo Fissore descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuante el buen concepto vecinal y como agravante la nocturnidad y la avanzada edad de las víctimas.
El magistrado condenó a Raúl Oscar Rodríguez como coautor penalmente responsable de los delitos robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, con escalamiento y con efracción y autor del delito de encubrimiento a la pena de cuatro años y dos meses de prisión. Tras declararlo reincidente, declaró que con carácter provisorio el vencimiento de la pena impuesta operará el 9 de febrero de 2029.
Leé también
Temas
Lo más
leído