"Tenía mucho respeto al mar, no sabía nadar y estaba desprevenido": cómo fue la muerte de Jair tras el meteotsunami
Andrea Lezcano, directora de Seguridad en Playas del Partido de Mar Chiquita, contó en detalle cómo fueron los hechos que terminaron en tragedia.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El ingreso repentino de una masa de agua desde el mar hacia la albúfera de Mar Chiquita fue el desencadenante del hecho que terminó con la muerte de Jair, un joven marplatense que se encontraba en la zona al momento del fenómeno. Así lo explicó Andrea Lezcano, directora de Seguridad en Playas del Partido de Mar Chiquita, al reconstruir lo sucedido tras el trágico episodio vinculado al meteotsunami.
Según detalló la funcionaria, lo ocurrido no fue una ola tradicional, sino un avance brusco del mar sobre la laguna costera. “En la albúfera se ve como una ola por la forma en que baja el nivel del agua, pero en realidad es una masa de agua que ingresa de golpe desde el mar y empuja todo hacia adentro”, explicó. En ese contexto, varios pescadores y nadadores que estaban en la orilla fueron sorprendidos desde atrás y arrastrados hacia el interior de la reserva.
Jair se encontraba en la boca de la albúfera, en un sector donde el agua apenas llegaba a la rodilla. “Tenía mucho respeto al mar, no sabía nadar y estaba desprevenido. El agua lo tomó desde atrás”, relató Lezcano. Algunos de los presentes lograron sostenerse y salir gracias a que sabían nadar, pero él fue el primero en ser arrastrado y no pudo regresar por sus propios medios.
El operativo de emergencia se activó de inmediato. Guardavidas rescataron a las personas afectadas, incluso a familiares que ingresaron al agua para intentar ayudar. En menos de cuatro minutos, Jair apareció del otro lado de la laguna, ya inconsciente. Pescadores que estaban en ese sector comenzaron de inmediato con maniobras de RCP, mientras un guardavidas cruzaba nadando y se desplegaba el operativo sanitario.
Una embarcación municipal trasladó el DEA y al personal médico. “Los médicos y enfermeros se subieron a la lancha y cruzaron mientras continuaban con las maniobras de reanimación. Todo el sistema de emergencias estaba activado”, explicó la funcionaria. Pese a los esfuerzos conjuntos de guardavidas, personal de salud y Defensa Civil, el joven no logró sobrevivir.
Lezcano destacó que la situación fue crítica en todas las playas del distrito, donde se registraron múltiples rescates y más de 35 personas asistidas por golpes y traumatismos. Además, recordó que en Santa Clara del Mar un hombre sufrió un infarto al intentar rescatar a familiares y logró salvarse gracias al uso del DEA en la playa. “La importancia de contar con desfibriladores es clave: una vida se salvó gracias a eso”, subrayó.
Finalmente, la directora de Seguridad en Playas expresó su agradecimiento al trabajo de los guardavidas, al sistema de salud y a Defensa Civil, y envió sus condolencias a la familia de la víctima. “Lamentamos profundamente la vida que no pudimos salvar, pero también es justo reconocer el enorme esfuerzo de todos los que estuvieron trabajando en una situación extrema y completamente inesperada”, concluyó.
Leé también
Temas
Lo más
leído

