Refuerzan la señalización preventiva en zona de acantilados para evitar nuevas tragedias

El municipio instaló nuevos carteles preventivos en sectores de acantilados para advertir sobre riesgos de desprendimientos y caídas. Lo hizo después de un reciente accidente fatal en el sur. 

El Municipio colocó cartelería en zonas de acantilados, en este caso, en playa Las Delicias en zona norte.

13 de Enero de 2026 12:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon colocó nueva señalética para alertar sobre riesgos en los acantilados de la costa, ante un peligro constante por la erosión costera y luego de la muerte de una turista en el sur, que cayó de una estructura en desuso que carecía de advertencias.

Según se informó oficialmente, la Comuna inició un plan de refuerzo de señalización en zonas de acantilados de Mar del Plata con el objetivo de alertar a vecinos y turistas sobre los peligros de desprendimientos, erosión y caídas desde los bordes costeros más expuestos. En las imágenes difundidas por el gobierno, se observa la intervención en la zona de Plata Las Delicias, donde en enero de 2018 ocurrió la trágica muerte de Emma, una menor de 3 años que quedó sepultada por el derrumbe de un acantilado.

El Municipio colocó cartelería preventiva en la zona de acantilados.

La medida fue impulsada por Defensa Civil, con apoyo del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), y consiste en la instalación de nuevos carteles informativos y preventivos en distintos sectores que combinan alto valor paisajístico con riesgo potencial para quienes se acercan al borde del acantilado.

Los acantilados, una de las postales más conocidas de la ciudad, están sujetos a un proceso constante de erosión por viento, agua y mareas, lo que puede provocar desprendimientos repentinos de tierra y rocas sin señales visibles previas, advirtieron las autoridades municipales. Desde Defensa Civil recordaron la importancia de respetar los límites señalizados, no traspasar barreras y evitar actividades en zonas no habilitadas, como parte de las políticas de prevención y cuidado del entorno natural.

La iniciativa se produce en un contexto local marcado por accidentes en sectores costeros poco señalizados. En noviembre pasado, una mujer de 33 años oriunda de Tres Arroyos murió al caer más de 25 metros desde una estructura en desuso en los acantilados del sur de la ciudad, en un tramo de la Ruta 11, mientras estaba con familiares y amigos en la zona; el accidente volvió a instalar el debate sobre el mantenimiento y la señalización de accesos a las playas de cara a la temporada de verano.

La antigua escalera donde ocurrió la tragedia que le costó la vida a una turista. Foto: archivo 0223.

Vecinos y organizaciones barriales también han señalado que en varios tramos de Acantilados no hay accesos habilitados ni carteles de advertencia, lo que convierte a esos sectores en puntos de riesgo especialmente para quienes no conocen el terreno o se acercan para tomar fotografías o disfrutar del paisaje sin la debida información.

Con la puesta de la nueva señalética, el Municipio busca reducir los riesgos y prevenir accidentes en áreas de alto valor natural y turístico, al tiempo que promueve una conducta responsable de quienes visitan estos sectores costeros durante todo el año, y sobre todo en la actual temporada estival.