Tragedia en la costa: el fiscal confirmó que no había carteles y que la escalera estaba abandonada
La estructura no tenía advertencias, a pesar del peligro que implica el acantilado. Los detalles de la investigación.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La tragedia ocurrida este miércoles en la zona de Chapadmalal, en la que una mujer de 33 años que caminaba por un sector de acantilados cayó al vacío y murió, desató una polémica sobre el estado de esa estructura de cemento y la falta de señalización de advertencia.
Acompañada de familiares y amigos, la víctima se acercó al borde de lo que muchos señalaron como un mirador, pero que en realidad es una vieja escalera en desuso que se fue derrumbando con el tiempo. Allí perdió el control y se resbaló.
Luego de los peritajes, personal judicial y efectivos policiales confirmaron que se trataba de una bajada a la playa antigua que la corrosión y los constantes desmoronamientos fueron destruyendo, por lo que quedó una especie de platea de cemento con un borde muy pronunciado.
"Hay como un mirador pero es una escalera derruida que se corta abruptamente", confió a 0223 el fiscal que interviene en la causa, Carlos Russo.
A pesar de representar un verdadero peligro para quienes se acerquen, la zona no fue delimitada ni señalada por carteles que indiquen la gravedad que puede implicar permanecer allí.
"No hay ninguna señalización específica que alerte sobre el peligro del tránsito humano en ese lugar", confirmó el fiscal luego del peritaje.
Si bien este tipo de cartelería está presente en otros sectores con peligro de derrumbe de Chapadmalal, esta estructura no fue demarcada.
Decretos y prohibiciones
El fallecimiento de Emma, una bebé que murió en enero de 2018 a raíz del desprendimiento de piedras de un acantilado en la playa Las Delicias (norte de la ciudad) generó una gran movida de fomentistas y guardavidas para gestar ordenanzas que regularan la colocación de carteles tanto en playas como al borde de los precipicios para advertir sobre posibles desmoronamientos.
La conmoción por el caso posibilitó la instalación de señalamiento en los meses posteriores al hecho pero pasaron los años y muchos de estos sitios pasan inadvertidos, tanto por quienes pasean por allí, como para quienes deben cuidarlos. Desde sociedades de fomento de barrios costeros advirtieron en las últimas horas sobre la necesidad de volver a emplazar esta cartelería para evitar nuevos accidentes.
Leé también
Temas
Lo más
leído

