Escándalo patrimonial: le advirtieron a una constructora por una fachada histórica pero no les importó
Un inmueble inscripto como bien patrimonial tenía su fachada expresamente destinada a ponerla en valor. Las autoridades debieron clausurar la obra y anunciaron la imposición de una multa.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En la ciudad de Tandil las autoridades municipales procedieron a paralizar los trabajos de demolición en una obra que avanzó sobre una fachada histórica protegida por normativa patrimonial. Pese a que la constructora estaba expresamente advertida respecto a la restricción, los operarios avanzaron sobre el sector.
El inmueble, ubicado en Alem al 900, se encuentra inscripto como bien patrimonial en el plan de desarrollo territorial tandilense y su fachada está alcanzada por un régimen especial de preservación.
Aviso previo a los profesionales intervinientes
Desde el gobierno de Miguel Lunghi confirmaron que en una reunión previa, los profesionales intervinientes en la obra habían sido debidamente notificados sobre las limitaciones existentes para intervenir el inmueble.
Proyectada por una empresa de alcance nacional, sobre el histórico lugar se había expedido la comisión de patrimonio con un dictámen emitido con mucha anterioridad en el que se otorgaba la habilitación para la demolición del edificio pero con la expresa excepción de la fachada, que debía ser conservada y puesta en valor.
Luego de paralizar los trabajos y colocar una faja de clausura en el lugar, la comuna elevó un acta de denuncia ante el Juzgado de Faltas para que se determine la forma en que deberá repararse el daño ocasionado.
Lo particular de la situación, además del aviso pertinente a los profesionales a cargo de la obra, es que desde el municipio habían mantenido varias conversaciones con los responsables de la marca respecto de las restricciones de acción que regían sobre ese bien.
Futura multa
Este miércoles, al detectarse el avance de trabajos sobre la fachada protegida, el municipio ordenó la mencionada paralización y busca que se determinen las responsabilidades correspondientes con la aplicación de una multa.
Además, desde el gobierno conducido por el intendente Lunghi remarcaron que quieren que se estableza el modo en que deberá llevarse adelante la reparación del sitio y reclamaron a todas las constructoras sobre la necesidad de compatibilizar el desarrollo urbano y la llegada de inversiones con la preservación del patrimonio arquitectónico y la identidad de la ciudad.
Leé también
Temas
Lo más
leído

