La PFA frustró un plan de ataques racistas en escuelas de Miramar y Jujuy

Una investigación iniciada tras una alerta internacional permitió detectar a dos menores que planificaban hechos de violencia contra escuelas. Uno de los casos tuvo ramificaciones en Miramar.

Lo incautado por la PFA en uno de los cuatro allanamientos realizados.

2 de Febrero de 2026 19:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) frustraron una serie de ataques masivos y de carácter racial que tenían como objetivo establecimientos educativos en las provincias de Buenos Aires y Jujuy. La intervención se dio en el marco de un procedimiento supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional y contó con el apoyo de organismos judiciales y agencias internacionales.

La investigación se inició en julio del año pasado, luego de que el Federal Bureau of Investigation (FBI) remitiera un informe a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, en el que se advertía sobre conversaciones mantenidas en redes sociales con mensajes de odio, antisemitismo y supremacía racial, donde se manifestaba la intención de cometer una masacre escolar.

Dos menores identificados, uno en Miramar otro en Jujuy

A partir de esa alerta, la fiscalía dio intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA, cuyos integrantes llevaron adelante tareas de inteligencia digital y análisis de fuentes abiertas. Como resultado, lograron identificar a los responsables de los perfiles bajo investigación, ambos menores de edad, con domicilios en la ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, y en la localidad balnearia de Miramar, en la provincia de Buenos Aires.

Durante el avance de la causa se detectaron además otros domicilios vinculados a la planificación de los ataques, tanto en Miramar como en los partidos bonaerenses de San Martín y Quilmes. En la investigación intervino la Fiscalía del Área de Criminalidad Económica, Trata de Personas y otros Delitos Complejos de la Unidad Fiscal de Mar del Plata.

Allanamientos e incautaciones varias

Con las pruebas reunidas, el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata ordenó la realización de allanamientos simultáneos en cuatro viviendas, uno de ellos en la provincia de Jujuy, con colaboración de personal de la División Unidad Operativa Federal La Quiaca.

Como resultado de los procedimientos, se procedió a la incautación de armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos, teléfonos celulares y material con simbología nazi, además de documentación considerada de interés para la causa.

Desde la PFA confiscaron múltiples dispositivos electrónicos y teléfonos celulares.

Todos los elementos quedaron a disposición del magistrado interviniente, en el marco de una investigación caratulada como “Intimidación Pública”.

Desde la Policía Federal Argentina destacaron que este tipo de casos no resulta aislado y señalaron que, en los últimos dos años, se registraron más de una decena de investigaciones similares en el país con participación de menores de edad, en consonancia con una tendencia que se observa a nivel internacional.