Con el lugar ya definido, avanza el proyecto del edificio propio de la Esmet 1: dónde se construirá

La Comuna gestiona un terreno cerca del actual edificio. Neme recibió a directivos de la escuela para afinar detalles. El gobierno contará con una partida de unos 2 mil millones.

La comunidad de la Esmet 1 se esperanza con el edificio propio.

7 de Febrero de 2026 12:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sueño de 33 años por el edificio propio de la Esmet 1 parece comenzar a concretarse en este 2026. Luego de volver a incorporar una importante partida presupuestaria para su ejecución, este viernes el intendente Agustín Neme se reunió con directivos de la institución para afinar detalles del proyecto, que ya tiene definida su ubicación.

Según supo 0223, el anhelado edificio de la Esmet se levantará en un terreno ubicado frente al Cema, en la zona de Pehuajó y Gaboto. De esta forma, se cumplirá uno de los principales objetivos: la relativa cercanía con las instalaciones donde actualmente funciona la escuela, en Juan B. Justo e Yrigoyen. Apenas unas 14 cuadras separan el edificio actual de su futura localización, lo que evitará mayores dificultades de movilidad para los estudiantes.

El gobierno trabaja para contar con un terreno frente al Cema.

Tras un pedido de reunión por parte de las autoridades de la escuela técnica, este viernes el intendente Agustín Neme recibió al director Manuel Paz, encuentro en el que se brindaron precisiones sobre el proyecto. “Estamos muy contentos, se está trabajando sobre las tierras y nos da mucho gusto tener la certeza que el intendente la quiere hacer. Muchas veces te dicen que sí y después ves que no hay compromiso; acá vi firmeza”, comentó el titular de la Esmet a 0223.

La construcción del edificio de la Esmet había sido incorporada en 2023 al presupuesto municipal, pero en aquel entonces no hubo avances. En 2024 la partida fue retirada y se reincorporó en 2025 con un monto cercano a los 400 millones de pesos, sin que llegara a concretarse la obra, aunque sí hubo avances entre la Secretaría de Educación y la Esmet 1 en el análisis de posibles ubicaciones y de las condiciones edilicias necesarias. Ahora, en el proyecto de Presupuesto 2026 que se debate en el Concejo Deliberante, se incorporó una partida mucho mayor para la concreción de la primera etapa, con $2.028 millones.

Manuel Paz, director de la Esmet 1.

“La escuela se lo merece después de 33 años, es tiempo suficiente, agotamos toda nuestra paciencia. Creemos que en los próximos 15 días vamos a tener las tierras”, se esperanzó Paz, quien, cerca de su jubilación, reconoció que sería un sueño cumplido poder resolver finalmente el problema histórico que arrastra la institución por no contar con un edificio propio.

Con un contrato de alquiler que vence en 2028, estudiantes, docentes y autoridades apuntan a contar con un inmueble propio que además cubra las necesidades funcionales actuales. “Acá preparamos técnicos para la industria de la alimentación. Necesitamos una capacidad adecuada para unos 300 alumnos en doble jornada, por lo menos 14 aulas, dos laboratorios bien equipados y una sala de procesos. Hemos pedido los espacios; somos muy humildes y entendemos la situación: si nos dan los espacios, los laboratorios los vamos a equipar nosotros”, concluyó Paz.