“Se agotó la posibilidad de sostener la declaratoria de interés patrimonial”

Lo expresaron desde el Ejecutivo comunal ante el pedido de desafectación del Código de Preservación Patrimonial del chalet que pertenece al Colegio de Magistrados.

2 de Diciembre de 2014 15:35

Mediante un proyecto de ordenanza, tal como reveló 0223, el intendente Gustavo Pulti le requirió al Concejo Deliberante que desafecte del Código de Preservación Patrimonial el inmueble ubicado en Brown Nº 1401, donde funciona la sede del Colegio de Magistrados. Desde la ONG Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano cuestionaron duramente la decisión del Ejecutivo local.

Según se refleja en el expediente, al cual este diario digital tuvo acceso, los miembros de la Unidad de Gestión Patrimonial de la Comuna recomendaron “no promover una declaración de utilidad pública del inmueble ni su sujeción al procedimiento expropiatorio, sino impulsar un proyecto de ordenanza que contemple su desafectación”.

La Presidencia de la Unidad de Gestión Patrimonial decidió aportarse de tal opinión técnica vinculante por entender que “no estaba agotada la posibilidad de satisfacer las necesidades Institucionales con la preservación de un inmueble de interés cultural y arquitectónico”. 

La solicitud de desafectación por parte del Colegio de Magistrados fue realizada en mayo de 2011. Durante el tiempo transcurrido no sólo mediaron pedidos de pronto despacho de las actuaciones sino también una acción de amparo por mora, lo que motivó una orden judicial que generó gastos y costas para el municipio.

Desde el punto de vista jurídico, la Procuración municipal compartió los fundamentos esgrimidos por la Unidad de Gestión Patrimonial. En ese sentido, señaló que “no resulta ilegal mantener la declaratoria frente a una solicitud de desafectación del propietario pero que ante el supuesto, resulta necesario indemnizar al mismo”.

De acuerdo a información recabada, constataciones efectuadas y otras consideraciones,  la Comisión Permanente de Tasaciones de la Comuna estimó como valor de referencia del inmueble la suma de 1.824.000 pesos. En ese contexto, la Secretaría de Hacienda del municipio informó que “no tiene previsto para el corriente ejercicio una partida presupuestaria destina a la adquisición del inmueble en cuestión”.

Ante este panorama, la Secretaria de Planeamiento Urbano afirmó que “transcurridos casi tres años en la búsqueda de concesos, se ha agotado la posibilidad de sostener la declaratoria de interés patrimonial” del inmueble perteneciente al Colegio de Magistrados. Se trata de una vivienda unifamiliar construida en 1928 para el doctor Juan Tanoia y diseñada por los ingenieros Carlos y Alfredo Moret, distinguida en la temporada 1927/28 por la Comisión Pro Mar del Plata como “mejor edificio”. 

Este chalet integra el conjunto de bienes se extiende por 4 manzanas e incluye ambas aceras. Dentro de este barrio abarca dos manzanas, una rodeada por las calles Olavarría, Gascón, Güemes y Falucho y la otra delimitada por las calles Olavarría, Falucho, Güemes y Brown.  Las restantes están dentro de los límites del  barrio Loma de Stella Maris.

La idea de la declaratoria en conjunto para este lugar fue  tomar una fracción de este barrio residencial, hoy con matices comerciales sobre la calle Güemes, teniendo en cuenta sus características generales, chalets típicos marplatenses, construidas entre los años 1920-50.

En general, son de dimensiones menores a los grandes chalets pintoresquistas y tienen características comunes en el uso de materiales como la piedra, revoques blancos y techos de tejas francesas (los más antiguos) o españolas (los más modernos), madera hachada, muchas veces pintada de blanco.

Temas