Critican a jueces por “la falta de compromiso” en preservar bienes patrimoniales

Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano cuestionaron al Colegio de Magistrados por pedir la desafectación del chalet de Brown al 1400. Críticas al Ejecutivo municipal.

26 de Noviembre de 2014 16:28

Mediante un proyecto de ordenanza, tal como reveló 0223, el intendente Gustavo Pulti le requirió al Concejo Deliberante que desafecte del Código de Preservación Patrimonial el inmueble ubicado en Brown Nº 1401, donde funciona la sede del Colegio de Magistrados. Desde la ONG Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano cuestionaron la decisión del Ejecutivo local.

En declaraciones a 0223, el titular de MDP a+u, Cristian Andreoli, sostuvo que “nos enfrentamos nuevamente a la posibilidad de pérdida de un bien patrimonial, de las tantas que se irán sucediendo si no cambia la política municipal en la materia”.

A renglón seguido, el arquitecto remarcó: “Las causas de estos pedidos de desafectación las hemos dicho muchas veces, no  están -como argumentan en este caso- en el cambio de necesidades funcionales, ni en dificultades para el mantenimiento, etc. etc., sino en los m2 que tienen construidos los bienes patrimoniales y los m2 que podrían construirse si no estuvieran, y eso se traduce en pesos.  Es el municipio quien tiene la facultad de regular esa diferencia. ¿Lo hace favor de la preservación -es decir del interés de la comunidad toda, aunque haya sectores de ella que aún no lo comprendan- o a favor de interés especulativos?”.

Al mismo tiempo, Andreoli explicó que “una ordenanza establezca la posibilidad de ‘sustitución’ para bienes que están en contexto heterogéneos no quiere decir que esté bien, sino todo lo contrario. Vemos a diario cómo, entre aumento de indicadores urbanísticos, incentivos a la construcción, excepciones a las normas de tejido urbano y facilidad para regularizar obras clandestinas, se modifican y hacen heterogéneos contextos de bienes patrimoniales que antes eran homogéneos.  Esto claramente conducirá a que la inmensa mayoría de los bienes encuadren con el tiempo en esa posibilidad de ‘sustitución’, que no es otra cosa que la demolición de un bien patrimonial”.

“Esta situación viene siendo denunciada, por lo menos de nuestra parte, desde 2010, y el pedido de desafectación ahora en cuestión es de mayo de 2011. En consecuencia el estado municipal se revela negligente, porque ha tenido tiempo de actuar -modificando las condiciones-  y no lo ha hecho. Además cuenta con una ‘Unidad de Gestión del Patrimonio’ que constantemente argumenta a favor de la destrucción, en lugar de elevar propuestas alternativas al Ejecutivo”, puntualizó.

Por otra parte, el presidente de la ONG afirmó que “debemos hacer visible la falta de compromiso que evidencia la institución colegial con la comunidad a la que pertenece. Reconoce en el fundamento de su pedido una mejora de las condiciones de la institución, que pasó de 40 magistrados en 1995 a más de 300 en la actualidad. ¿No están entonces en condiciones de contribuir con la sociedad a través del mantenimiento de un bien cultural de la misma? En función de ese crecimiento necesita espacio para actividades académicas y culturales… ¿Cuánto interesa la cultura si plantea la destrucción de un bien cultural? ¿Cuántas instituciones amplían sus funciones en dependencias anexas, y conservan su edificio principal con orgullo y como sello de compromiso, de trayectoria, de arraigo?”.

“Sabemos que para conservar bienes de propiedad privada hay que conciliar intereses. Pero hoy la balanza está muy desequilibrada, y en esto tiene absoluta responsabilidad el municipio. Y no es expropiando donde se encuentra la solución al problema, -que por saberse imposible, algunos plantean como única alternativa real, buscando esquivar el problema de fondo-, sino desalentando la especulación inmobiliaria con normas urbanísticas, y alentando la preservación con incentivos. Una Institución de magnitud, como en este caso, en lugar de aprovechar esta situación a favor de su propio interés, debiera ayudar a cambiarla”, finalizó Andreoli.