Scioli puso en marcha el Comando de Patrullas para “desburocratizar comisarías”

El gobernador aseguró que los Municipios con CPC registran “bajas en la inseguridad”. El dispositivo sumará 100 patrullas y 600 efectivos. 

Todos los móviles del CPC mostrarán un número de celular al que los vecinos pueden llamar ante una emergencia.

6 de Junio de 2014 17:49

Al menos en la Provincia, el único que tiene un Plan no es Francisco De Narváez. El gobernador Daniel Scioli también tiene uno. Y su programa “para luchar contra la inseguridad” se resume, o quizás se reduce, a una fórmula efectista: “Como en el Operativo Sol de 2014, doble policía, mitad del delito”.

Bajo esa lógica, que sintetizó en público, Scioli puso en marcha este viernes el Comando de Prevención del Delito en Mar del Plata. Lo hizo en el galpón remodelado del Distrito Descentralizado El Gaucho, donde funcionará por tres meses la base operativa del CPC.

“Donde se ha implementado el Comando hubo avances positivos en la baja de la inseguridad. En esa lucha es fundamental el compromiso de los municipios. Y Granados, que como intendente fue pionero en este tipo de acciones, me planteó la necesidad de acorralar más al delito. Pero los comandos también tienen por objetivo desburocratizar el funcionamiento de las comisarías. Que los efectivos estén en la calle”, apuntó Scioli, escoltado por el intendente Gustavo Pulti y rodeado de legisladores, funcionarios y hasta el obispo Antonio Marino. Al lanzamiento del dispositivo de control, compuesto por 600 efectivos y 100 móviles, no faltó nadie. Siquiera la banda de Música de la Policía de la Provincia.

Según confió Scioli, otra de sus intenciones con estos CPC es replicar “el éxito del último Operativo Sol: doble policía, mitad del delito”. “Que esto se proyecte a todas las localidades durante todo el año, no solo en verano”, propuso y señaló que trabaja “para dar seguridad en sentido ampliado”. “Trabajamos para dar seguridad habitacional, con el Procrear; seguridad sanitaria, con el Cema; seguridad de Justicia, y acá están presentes los fiscales; de Cultura, con el Museo de Arte Contemporáneo, y de Deporte, con el Cef Nº1”, enumeró.

Por último, Scioli invitó a transitar “el camino del Papa Francisco”, el camino “de la paz social”. “Porque quienes caen en la droga sufren vacío espiritual”.

La presentación del Comando de Prevención Comunitaria arrancó después que Scioli, con marcha tipo militar de fondo, desfilara por un pasillo hecho a base de trompas y culatas de camionetas cero kilómetro. Marino bendijo “en diálogo con Señor Dios” las instalaciones y los móviles y Pulti agradeció al gobernador por “cumplir con su palabra”.

El intendente recordó en breve intervención algunas de las características del CPC que ya funciona en Mar del Plata: dijo que el comisario Paulo Rodríguez es el responsable del Comando; que Eduardo Tagle, “un hombre de la democracia”, es el director logístico del dispositivo y que gracias a la gestión de este cuerpo específico “los Municipios tienen la posibilidad por primera vez de tener injerencia en el patrullado” de sus ciudades.

“A los policías les digo que deben sentirse orgullosos y que me comprometo a respaldarlos. Y a los vecinos les digo que voy a custodiar el cumplimiento de este Comando”, aseveró Pulti.

Según aclaró, el CPC funcionará con 100 móviles cero kilómetro: 12 empezaron a patrullar esta semana, 50 se acondicionarán en los próximos 10 días –hay que colocarles los equipos de radio y enrejados- y el resto llegará en tandas a la ciudad.

Como cada una de las 82 cuadrículas tendrá un móvil asignado, los vecinos podrán contactarse con los efectivos de la unidad de su zona a un celular. Quienes no lo sepan o conozcan, adelantó Pulti, pueden comunicarse al 147.