Retención de tareas de trabajadores aduaneros

La medida de fuerza se realizará el jueves 24 y el viernes 25. A partir de las 13 no se atenderá al público. Reclaman el pago del acuerdo salarial firmado hace dos meses.

En Mar del Plata hay 72 trabajadores aduaneros. Todos se sumarán a la retención de tareas.

22 de Julio de 2014 16:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante el incumplimiento del pago de la recomposición salarial acordada hace poco más de dos meses, los trabajadores nucleados en el Sindicato del Personal de Aduanas realizarán este jueves 24 y viernes 25 de julio una retención de tareas a partir de las 13.

En Mar del Plata, la medida de fuerza afectará las operaciones de exportación y se aplicará en las oficinas que funcionan en el Correo Argentino, en Luro y Santiago del Estero, y en la dependencia que la Aduana tiene en la zona Puerto, que funciona hasta las 19. En la ciudad, en total, hay 72 trabajadores.

De no haber respuestas a los reclamos, tal y como advirtieron en un comunicado, la retención de tareas también se replicará la próxima semana: ni el jueves 31 ni el viernes 1º de agosto habrá atención al público.

La acción gremial responde a que el sindicato de trabajadores de Aduana “es el único que inexplicamente no percibe la recomposición salarial prometida y ya otorgada a otros empleados públicos”.

“Nuestro gremio integra el Frente de Gremios Estatales y por ello fuimos convocados el 6 de mayo a la audiencia realizada con la Presidenta de La Nación, el jefe de Gabinete, el Ministro de Economía y el de Trabajo, oportunidad en la cual se acordó y anunció públicamente la pauta salarial para todo el sector público. Transcurrido más de 2 meses y pese a las reiteradas gestiones y reuniones, somos los únicos trabajadores a los que se niega el convenio”, explicaron los dirigentes.

En tal sentido, consideraron que “este destrato implica un menoscabo y una falta de reconocimiento a la labor, que requiere una permanente actualización, capacitación, profesionalismo y conlleva un alto grado de inseguridad y riesgo laboral”.

No merecemos esta discriminación y exclusión. Resulta paradójico que se provoque un conflicto de ésta naturaleza en la Afip, que es el organismo que provee al Estado de la mayor recaudación nacional”, razonaron desde el gremio.

“Hemos obrado con prudencia y razonabilidad, pero el incumplimiento del aumento públicamente acordado es un destrato que no merecemos, y que nos obliga a adoptar medidas  gremiales en defensa de nuestros legítimos derechos”, completaron los dirigentes.

En caso de no llegarse a un pacto, los trabajadores aduaneros no descartan un paro total de actividades para agosto