Tandil creará la Unidad de Prevención de Policía Local para el 2015

El municipio serrano firmó un convenio de adhesión con la gobernación de Scioli para conformar el reclutamiento de 220 recursos humanos y así duplicar sus fuerzas de seguridad

Scioli junto al intendente Lunghi a pura firma. (Foto idealpolitik.com.ar)

6 de Agosto de 2014 08:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

El paso de Daniel Scioli por Tandil para la inauguración del tren turístico el último fin de semana también incluyó novedades importantes para la sociedad tandilense en lo que respecta a la lucha contra la inseguridad. Con la firma del convenio de adhesión para la conformación de la Policía de Prevención Local y los protocolos de difusión, de reclutamiento y de implementación que se necesitarán a tal efecto, el jefe de gabinete municipal Marcos Nicolini confirmó que la negociación con el Ministerio de Seguridad provincial había logrado sortear las complicaciones legales que impedían incorporar algunos requerimientos de la comuna para sellar el ambicioso proyecto con el gobierno bonaerense.

El estado municipal asumió la responsabilidad de efectuar las inscripciones, la realización de los estudios médicos y los tests psicológicos y anunció la intención de lograr un convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) para que la casa de altos estudios disponga una de sus sedes a fin de efectuar la formación educativa de los postulantes a partir del programa de la Tecnicatura Superior en Seguridad. Por su parte, la Provincia abonará las becas mientras los futuros policías efectúan sus estudios y proveerá de todos los elementos necesarios para el personal, sea armas reglamentarias, chalecos antibalas, esposas, municiones, vehículos, equipos de comuniación radial y software para las tareas administrativas e interconexiones con otras dependencias. En ese sentido, Nicolini recordó que "el financiamiento era lo central. Los municipios son los que en peores condiciones económicas están. Con que haya más seguridad estamos todos de acuerdo, pero al momento de concretar la incorporación de más efectivos, ¿quién lo paga?" se explayó.

Vía decretos de este 2014 firmados por Scioli, el ministro Alejandro Granados quedó facultado para crear las unidades de Policía de Prevención Local en los municipios de más de 70 mil habitantes como una nueva división de la Bonaerense pero con la salvedad de que la coordinación operativa recale en manos de cada intendente y su comitiva. No obstante, desde el gobierno municipal tandilense incorporaron al convenio la posibilidad de que esa mesa de operaciones pueda ser integrada por el jefe departamental, el jefe distrital y los jefes de las respectivas comisarías del distrito. Al respecto, Nicolini destacó que el protocolo garantiza la coordinación con la fuerza existente, ya que el objetivo es que puedan "integrar información y lineamientos para los planes operativos".

Entre las cuestiones relevantes del acuerdo, Tandil dejó en claro que de sancionarse la ley de creación de policias municipales, todos los recursos de esta nueva unidad de Policía de Prevención Local pasarán automática al ámbito municipal. Por tal motivo, el jefe de gabinete remarcó que no “cambia con esta nueva unidad la responsabilidad de la seguridad en poder del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esto es fundamental tenerlo en claro, porque el Municipio a través de todo esto va a tener una mayor injerencia en cuanto a la operatividad de esa fuerza, pero la responsabilidad sigue siendo de la Provincia”.

Actualmente, en el distrito serrano, la cantidad de recursos humanos de todas las fuerzas de seguridad se acerca a las 250 personas en funciones, con lo que al incorporar 220 efectivos más prácticamente se duplicará el personal que buscará darle mayor seguridad a los 130 mil habitantes del partido. Los aspirantes, que deberán tener entre 18 y 35 años con estudios secundarios completos, no pueden contar con antecedentes penales.

Temas