Avalan anexar una torre a chalet de Alula Baldassarini

Lo aprobó este jueves el Concejo Deliberante.  Un edificio de 11 pisos se anexará al inmueble declarado de Interés Patrimonial en Falucho y Sarmiento.

Se viene otra torre en Falucho y Sarmiento.

11 de Septiembre de 2014 17:53

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría el proyecto de ordenanza para autorizar a la firma “Falucho y Sarmiento SA” a  que adopte indicadores urbanísticos especiales para levantar un edificio de 11 pisos, previendo anexarlo al inmueble declarado de Interés Patrimonial que se encuentra ubicado en la esquina de las calles Falucho y Sarmiento. Se trata de un chalet construido por Alula Baldassarini

La iniciativa fue acompañada por Acción Marplatense, el Frente Renovador, la UCR y la Agrupación Atlántica. Por su parte, el Frente para la Victoria manifestó su voto negativo. 

Según se refleja en el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, el emprendimiento  inmobiliario plantea "preservar la volumetría y morfología general originaria del chalet, conservar sus fachadas principales y refuncionalizar su interior" a fin de generar espacios factibles a un “Museo”. En ese sentido, la empresa constructora ofreció donar al municipio un sector de la planta baja.

En la documentación, la Secretaría de Cultura de la Comuna manifestó su apoyo a la iniciativa, considerando la propuesta como “auspiciosa” para materializar un “Centro Cultural” orientado a la difusión de la obra del arquitecto Baldassarini. En ese contexto, desde la dependencia que conduce Leandro Laserna se recalcó que se busca “contribuir a la conservación y revitalización de un espacio que hace a la identidad” de Mar del Plata.

Cuestionamientos

En una nota presentada en el Concejo Deliberante, desde la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano se señaló que “poniendo en evidencia que, acción u omisión, por desidia o por un errado convencimiento de que es la única vía posible para lograr conservar ‘algo’, el Municipio está permitiendo la destrucción sistemática del patrimonio de la ciudad”.

“Es necesario hallar una solución a la situación crítica del inmueble, en cuanto al estado de conservación, y que la anexión de obra nueva en altura -en un contexto ya densificado- es algo admisible si se plantea como posibilidad de articulación, pero también entiende que esta anexión debe ser hecha en forma respetuosa, de modo que no haya detrimento en los aspectos de valor y se conserve el bien en forma digna”, remarcó la entidad.

A su vez, la ONG destacó que “el Municipio debe evitar por todos los medios tanto que el bien ‘muera’ por abandono o desidia como que ‘viva’ humillado. Lamentablemente sobran ejemplos de inmuebles que poseían valor patrimonial y que por intervenciones desacertadas se han malogrado, siendo hoy ejemplos de lo que no se debe hacer, y exhibidos en las cátedras de los posgrados que abordan esta temática”.