Todo listo para remover a Baragiola de la Presidencia del HCD

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó el dictamen que solicita la remoción de la concejal radical de la titularidad del HCD. Ahora se deberá convocar a una sesión especial.

22 de Septiembre de 2014 14:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión Especial Investigadora que solicita la remoción de Vilma Baragiola de la Presidencia del HCD. El expediente contó con los votos positivos de Acción Marplatense, Frente para la Victoria y Frente Renovador. Por su parte, la Agrupación Atlántica se abstuvo y el radicalismo votó en forma negativa. Ahora se tendrá que convocar a una sesión especial para que se tome una decisión final que podría ser esta semana o el próximo martes, según las fuentes legislativas consultadas por 0223.

Al comenzar el mes de septiembre, el órgano creado para analizar la conducta ética de la concejal radical durante la reunión que mantuvo con la titular del sindicato de Camioneros Eva Moyano, advirtió que la exdiputada nacional debía abandonar la titularidad del HCD, aunque aclararon que debe mantener su banca. 

En la conclusión final de la Comisión Investigadora, se consideró  que la titular de HCD, Vilma Baragiola, obró de “manera impropia y éticamente reprochable, incurriendo en una falta grave en el desempeño de sus funciones”. “Todo ello nos convence respecto a la pérdida de confianza que suscitó el propio actuar de la Sra. Presidenta del Concejo Deliberante”, se destacó.

La polémica con la edil radical comenzó meses atrás luego de que 0223 revelara un video en la que se ve a Baragiola y su entonces secretario, Antonio Costantino, manteniendo una reunión con la referente del Sindicato de Camioneros local, Eva Moyano, a quien supuestamente le pide una “colaboración” a cambio de acelerar la desafectación de un inmueble con destino a la ampliación del hotel de los Camioneros

Cabe recordar que el 23 de mayo, los bloques que integran la Comisión Investigadora, junto a la Agrupación Atlántica de Carlos Arroyo, le reclamaron a la UCR en un documento conjunto que resuelva “la crisis institucional”. Cuatro días después, Costantino presentó su renuncia al cargo de secretario del Concejo Deliberante. No obstante las referidas fuerzas políticas expresaron que “ello no era suficiente, frente a la gravedad de los hechos” y solicitaron explicaciones formales y la renuncia de Baragiola a la presidencia del Cuerpo.

En tal sentido, el pasado 6 de junio, la mayoría de los bloques del Concejo Deliberante debatieron en sesión especial la remoción del cargo de la edil de la UCR. En la misma sesión, el Cuerpo Deliberativo no aceptó la renuncia de Costantino y dispuso su remoción. Todos los bloques, a excepción de la UCR, expresaron que la titular del HCD debía dar un paso al costado. Asimismo se determinó que, previo a la adopción de una medida definitiva, se conformara una Comisión Especial para analizar el tema.

Posteriormente, el 12 de junio se creó la Comisión Especial Investigadora para determinar los hechos, conductas y responsabilidades derivadas de la actuación de Baragiola . El 5 de agosto la Comisión Especial Investigadora determinó que la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, habría incurrido en “una falta grave” en el desempeño de sus funciones.