La Comisión Especial pidió remover a Baragiola de la presidencia del Concejo

Los integrantes del órgano dieron a conocer el dictamen final, que se elevará al cuerpo legislativo para que tome una definición sobre el futuro de la concejal radical. 

La comisión especial investigadora dio a conocer su dictamen final. Foto: 0223.

8 de Septiembre de 2014 14:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Especial Investigadora dio su veredicto: Vilma Baragiola debe ser removida de la presidencia del Concejo Deliberante. Este lunes, el órgano creado para analizar la conducta ética de la concejal radical durante la reunión que mantuvo con la titular del sindicato de Camioneros Eva Moyano, advirtió que la exdiputada nacional debe abandonar la titularidad del HCD, aunque aclararon que debe mantener su banca. Este dictamen ahora será elevado al cuerpo legislativo, dado que la decisión de removerla de la presidencia debe tomarse en una sesión especial convocada a tal fin. 

En la conclusión final de la Comisión Investigadora, según se refleja en el documento, se consideró  que la titular de HCD, Vilma Baragiola, obró de “manera impropia y éticamente reprochable, incurriendo en una falta grave en el desempeño de sus funciones”. “Todo ello nos convence respecto a la pérdida de confianza que suscitó el propio actuar de la Sra. Presidenta del Concejo Deliberante”, afirmaron los concejales Héctor Rosso y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense); Verónica Beresiarte y Pablo Retamoza (Frente para la Victoria), y Cristian Azcona y Lucas Fiorini (Frente Renovador).

 

Pedido de dinero

Por otra parte, la Comisión Investigadora aseguró que “Baragiola concurrió de manera voluntaria a la sede del sindicato de Camioneros”. Al mismo tiempo, se destacó que “a pesar  de los reiterados reclamos efectuados, Baragiola no ha dado explicación pertinente del motivo de la concurrencia a dicho lugar con el Secretario del HCD, en tiempos del tratamiento de un expediente vinculado al inmueble propiedad de Camioneros y de especial interés para el gremio, de las referencias que se hacen en la conversación del mismo, de la mención a lo que se les va a ‘cobrar’, y de los demás términos improcedentes e incorrectos utilizados en la conversación, que no sólo difieren al tema central sino que también alcanzan a terceros en términos despectivos y repudiables, y que no corresponden sean efectuados por aquellos que conducen institucionalmente el principal órgano representativo de la ciudad”. “Parece haber existido un pedido tácito de dinero”, destacaron los concejales. 

El documento emitido por la Comisión además manifiesta que en su proceder “no hay agravios ni descalificaciones. No conforma una respuesta seria (por parte de Baragiola) la agresión ni la victimización constante, sin reconocimiento alguno de las propias actuaciones libres y voluntarias que la llevaron a esta situación, enmarcando y acompañando su estrategia por una sistemática negación de la realidad. No hay ningún tipo de ‘ánimo desestabilizador’ ni parecido por cuanto jamás se puso en duda por parte de esta Comisión la continuidad como concejal de Baragiola, extremo de otra índole para el cuál sí se necesita la acreditación de un delito y por tanto otro tipo de comisión, con diferente objeto y proceso”.

El dictamen final también se refiere a la labor de la Comisión y su alcance al precisar que “espera simplemente prestar un servicio al HCD brindándole elementos para ayudarlo a tomar la decisión más justa, pero el Concejo en su conjunto, mediante la pertinente Sesión Especial que para estos casos dispone la legislación, está facultado a tomar la postura que estime pertinente (permanencia, suspensión o revocación) sin que sea vinculante nuestra conclusión”.

 

Se viene la remoción

Ahora el Concejo Deliberante en la sesión del próximo jueves se girará el documento a la Comisión de Legislación para que se debata si corresponde avanzar con la recomendación y luego se tendrá que convocar a una sesión especial para que se tome una decisión final.

Baragiola quedó en el centro de la polémica luego de que 0223 difundiera un video en que se la observaba junto al secretario del Concejo, Antonio Costantino, y a un empleado del bloque radical en una reunión con la secretaria general del Sindicato de Camioneros, Eva Moyano, en la sede del gremio. El tema de ese encuentro fue el proyecto impulsado por el sindicato para desafectar el chalet ubicado en Santa Fe 2431 del listado de bienes patrimoniales para la ampliación de un hotel.  

Cabe recordar que el 23 de mayo, los bloques que integran la Comisión Investigadora, junto a la Agrupación Atlántica de Carlos Arroyo, le reclamaron a la UCR en un documento conjunto que resuelva “la crisis institucional”. Cuatro días después, Costantino presentó su renuncia al cargo de secretario del Concejo Deliberante. No obstante las referidas fuerzas políticas expresaron que “ello no era suficiente, frente a la gravedad de los hechos” y solicitaron explicaciones formales y la renuncia de Baragiola a la presidencia del Cuerpo.

En tal sentido, el pasado 6 de junio, la mayoría de los bloques del Concejo Deliberante debatieron en Sesión Especial la remoción del cargo de la edil de la UCR. En la misma sesión, el Cuerpo Deliberativo no aceptó la renuncia de Costantino y dispuso su remoción. En aquella jornada, todos los bloques, a excepción de la UCR, expresaron que la titular del HCD debía dar un paso al costado. Asimismo se determinó que, previo a la adopción de una medida definitiva, se conformaría una Comisión Especial para analizar el tema.

Posteriormente, el 12 de junio se creó la Comisión Especial Investigadora para determinar los hechos, conductas y responsabilidades derivadas de la actuación de Baragiola . El 5 de agosto la Comisión Especial Investigadora determinó que la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, habría incurrido en “una falta grave” en el desempeño de sus funciones.