Investigan si la Base Naval Mar del Plata encubrió las violaciones a Rocío

Lo anunció el ministro de Defensa Agustín Rossi, tras recibir a la joven violada por su padre. La justicia comprobó que hubo abusos en la base militar. “Aplicaremos severas sanciones”, prometió.

25 de Septiembre de 2014 15:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

A menos de 24 horas de que la Justicia local condenara al suboficial primero Marcelo Alberto Girat a cumplir una condena de 14 años pero con arresto domiciliario por violar a su propia hija durante 4 años; el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, recibió en su despacho a Rocío, la víctima, y se comprometió a investigar si hubo cómplices de los hechos denunciados.

El encuentro se produjo este jueves a la mañana, luego de que el funcionario había dispuesto la destitución del militar de las Fuerzas Armadas. Allí, la joven dio testimonio de lo que sufrió entre los 13 y los 17 años y ratificó que fue abusada en reiteradas oportunidades en el lugar de trabajo de Girat; algo que también certificaron los jueces del Tribunal en lo Criminal 3 de Mar del Plata.

Al finalizar la reunión, Rossi dijo haberse comprometido a acompañar a Rocío y confirmó que ya se abrió “una investigación para analizar cada uno de los hechos que nos relataron con el fin de determinar cuáles son las responsabilidades de los posibles involucrados en este monstruoso acto”.

En ese marco, el titular de la cartera de Defensa anticipó no dudarán en aplicar sanciones si se comprueba que hubo testigos o personas que pudieran haber encubierto los abusos. “No tendremos contemplación: aplicaremos severas sanciones sobre quienes pudieran haber encubierto este hecho”, enfatizó.

A su vez, Rossi indicó: “Seremos inflexibles a la hora de determinar responsabilidades” porque, remarcó, “en las Fuerzas Armadas no hay lugar para estos aberrantes hechos”. “Trabajamos para construir Fuerzas Armadas de las cuales los argentinos se sientan orgullosos. Nadie que haya cometido un delito de violación, abuso u acoso, merece ser parte de ellas”, definió por último.

En la reunión también estuvieron presentes el Almirante Gastón Erice, el intendente Gustavo Pulti y la directora Nacional de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa, Stella Segado.