De pacto destituyente a "recomponer las relaciones humanas”

Maiorano asumió la presidencia. Èl fue el más duro de los radicales durante el caso Baragiola, pero ahora quiere ponerse el traje de conciliador.Hoy preside la sesión por la suba del boleto y la policía local.

Maiorano, en el sillón presidencial, junto al nuevo secretario del Concejo Norberto Pérez.

16 de Octubre de 2014 09:08

Al menos tres veces en su breve discurso de asunción, el nuevo presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano, pidió al resto de los ediles dejar atrás las “verdades relativas” que sumieron al cuerpo en una de las crisis más importantes de su historia y trabajar para “recuperar las relaciones humanas”. “Es una responsabilidad de todos”, dijo.

Atrás quedó el discurso más virulento que surgió durante todo el caso que involucró a Vilma Baragiola y el polémico video. Atrás quedaron las acusaciones de inútiles a los concejales de Acción Marplatense. Más atrás, la denuncia sobre el pacto destituyente encabezado, según Maiorano, por el intendente Gustavo Pulti.

“Sin gritos, con respeto”, le pidió Maiorano a un allegado que se acercó a presenciar el cambio de autoridades del HCD. El nuevo presidente quería evitar pareciera un día festivo. No obstante, a pesar de la hora en que se realizó el acto y de la tensión que se vivió en los momentos previos por la discusión en torno a las vicepresidencias, se vivió un clima de calma. Casi como si la asunción del nuevo titular del cuerpo legislativo se hubiese dado en el marco de la normalidad. Sin embargo, no fue así. Y justamente el encargado de hacerlo notar fue el compañero, socio y amigo de Maiorano, Maximiliano Abad. “No entiendo cómo convocan a sesión para elegir autoridades del HCD con sólo dos horas de anticipación”, se descargó por Twitter. Abad fue el único ausente por no estar en la ciudad.

El reemplazante de Vilma Baragiola habló pocos minutos. “No importa cómo llegamos a esta situación”, dijo, mientras la saliente presidente lo miraba desde su banca. Y añadió: “La responsabilidad de que el Concejo Deliberante recupere las relaciones humanas y políticas es de todos”.

Tras los abrazos con todos sus compañeros de bloque y el saludo con los concejales de otras bancadas, Maiorano habló con 0223 y confirmó lo que se pudo “leer” de su discurso: quiere dejar atrás las teorías de pactos destituyentes y que el cuerpo legislativo recupere la normalidad. “Volver a la lógica de la discusión de ideas, de la discusión política”, admitió.

El debut no será sencillo. Este jueves, como presidente de su primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tendrá a su cargo llevar adelante el debate por el aumento de boleto de colectivo. Habrá en la barra dirigentes de la UTA a la espera de que se apruebe. Habrá en la calle dirigentes y militantes de organizaciones sociales que rechazan la suba. Habrá un clima tenso. Y, además, indefinición: Maiorano confirmó que la Unión Cívica Radical todavía no resolvió que postura adoptará

Durante el debate de comisiones los representantes radicales resolvieron abstenerse y permitieron así que el expediente llegue a la sesión plenaria. Pero el miércoles, las versiones no eran claras: el bloque tiene posturas distintas, aunque algunos estimaban que podrían rechazar el aumento. ¿Paro y conflicto? Es una posibilidad. La otra es que se le transfiera la responsabilidad al intendente Pulti y que sea él quien fije la nueva tarifa por decreto, algo que el propio jefe comunal rechazó.

No será el único tema espinoso. Este jueves también se tratará el aumento de la tarifa de taxis, el proyecto de policía local y el plan para sumar 1000 nuevas cámaras de seguridad.