Tetaz Chaparro: "Hace un año, lo que viví era impensado"

El primera línea de Los Pumas, nacido en Madariaga y con paso por Biguá de Mar del Plata, charló con 0223 sobre el Mundial de rugby que disputó con la Selección nacional.

Tetaz Chaparro ante Georgia, en su segundo y último partido en el Mundial de Inglaterra.

28 de Diciembre de 2015 12:23

Francisco Nahuel Tetaz Chaparro vivió un 2015 inolvidable. En silencio, se fue ganando su lugar en la lista de Los Pumas para el Mundial de Inglaterra y se dio el gusto de debutar con dos partidos que guardará por siempre. Nacido en General Madariaga (provincia de Buenos Aires), en los inicios de su carrera pasó por Mar del Plata. El Club Biguá le abrió las puertas en la antesala al rugby de la URBA, en casi todas las categorías juveniles (de M15 a M19). El pilar dialogó con 0223 y repasó su participación en el certamen, que fue breve personalmente debido a un desgarro tras el segundo juego: "La verdad que estoy muy contento. Repasando ahora a fin de año, si me preguntaban antes, lo que viví era impensado. Ya estar nomás en el Mundial era algo muy lejos porque había mucha competencia. Pero haber empezado como titular el Mundial me queda como recuerdo para toda la vida", contó el ex jugador de Stade Francais.

Tetaz Chaparro comenzó su carrera en Camarones de Pinamar. Y ante la poca competencia llegó a Mar del Plata para jugar en Biguá, entre 2004 y 2009: "cuando llegué a la ciudad la gente de Biguá me abrió las puertas y se lo agradezco muchísimo, al igual que a la Unión. Todo esto que viví un poco es gracias a ellos", declaró a 0223

El oriundo de Madariaga se dio el gran gusto con Los Pumas, siendo titular en el debut ante los All Blacks, el 20 de septiembre, en la derrota 26-16. Sobre ese encuentro, el también primera línea se quedó con los mejores recuerdos: "Muchas cosas me han quedado. Pero el primer partido del Mundial ante los All Blacks con 90 mil personas, cuando pasaron los himnos, ellos hicieron el hacka y todos estaban callados escuchándolo. No sé si era la adrenalina o qué, pero parecía que el piso temblaba cuando ellos pisaban fuerte el piso. Fue una linda sensación que me dio muchas ganas de salir a jugar el partido y ser más fuerte que ellos", contó. Cinco días después Tetaz volvió a estar en el quince inicial en la victoria ante Georgia por 54 a 9. Pero allí mismo fue reemplazado por Ramiro Herrrara por un desgarro en la pierna derecha lo marginó el resto de la competencia.

Tetaz Chaparro al recibir el Lobo de Mar en rugby, el pasado 14 de diciembre en Mar del Plata.

"Me llevo lo más importante que ha sido el grupo humano, que prevaleció por sobre todas las cosas. No es fácil tener a más de 30 jugadores tirando todos para el mismo lado y por más de 60 días. Es una verdadera hazaña. Y también el cariño de la gente, que se sintió muchísimo, con 20 mil personas en cada estadio, parecíamos locales", dimensionó Nahuel sobre lo que le dejó este Mundial de Inglaterra.

Tetaz Chaparro debutó en Los Pumas en un test match ante Chile, el 23 de mayo de 2010. Fue formando parte de distintos grupos, pero en 2015 tuvo su techo máximo con el Mundial. Consultado sobre cómo veía a Los Pumas desde afuera en los mundiales, como hincha, y cómo lo vivió ahora como jugador, detalló: "Son dos cosas diferentes. La adrenalina se tiene tanto afuera como adentro de la cancha. Desde afuera querés entrar como loco, y ya adentro te morís por hacer un tackle. Hace 4 años lo vi por televisión y ahora ha sido un sueño jugar el mundial", declaró. 

Pensando en el 2016, todavía sin club tras su paso por Olympique Lyon, Tetaz Chaparro vaticinó: "La expectativa, el logro, sería adaptarnos al super rugby, que es algo nuevo, un juego dinámico al que no estamos tan acostumbrados y que tan bien hace, y tan buenos resultados le dan a los equipos que lo juegan", finalizó.

Temas