"La discusión no es una cuota, son 42 millones de pesos"

Lo aclaró Daniel Pérez, secretario de Hacienda, en relación al conflicto salarial con los trabajadores municipales. Dijo que con esa plata pueden construirse dos poliderportivos.

5 de Febrero de 2015 08:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

A primera vista, al conflicto salarial entre el Ejecutivo y los empleados municipales lo traba una cuota. Es decir, los trabajadores de la administración central y los entes exigen un aumento semestral del 20% en un único pago y la gestión de Gustavo Pulti pretende pagar ese porcentaje, pero en dos veces: un 12% en enero y un 8% en mayo.

Sin embargo, Daniel Pérez, secretario de Hacienda, corrige la lectura. “La discusión no es por una cuota, sino por los 42 millones de pesos que implica no aceptar la suba en dos veces”, aclara y saca la calculadora.

“En números globales, actualmente, la masa salarial es de 130 millones de pesos por mes. Si a esa base le incorporamos un 20%, eso asciende a 156 millones. Si lo desembolsamos desde enero, en el semestre acumulamos 936 millones. Pero si, como proponemos desde el Ejecutivo, escalonamos el aumento en los próximos seis meses la masa ascendería a 894 millones. La diferencia entre una cuota y dos cuotas son nada más y nada menos que 42 millones”, subrayó el funcionario, que para sacar ese monto de lo abstracto dijo que con esa cantidad de dinero “podrían construirse dos polideportivos”.

“Nosotros nos vemos en la obligación de decir y explicar, como ya lo hicimos ante el gremio, que esos 42 millones de pesos tendrían que salir de la recaudación y eso nos llevaría a desatender otros destinos y fines programados. Tendría que distraer recursos para sueldos, cuando podría gastarlos en alimentos o medicamentos”, deslizó Pérez, con un golpe bajo.

En el presupuesto 2015, según dijo el funcionario, el Ejecutivo calculó una suba salarial del 18% para el semestre. “Por eso accedimos al 20% que reclama el sindicato, como también al pase a planta permanente de muchos contratados. Pero nosotros tenemos que ser razonables y no podemos dar un aumento sin explicar qué tipo de desfasaje o desequilibrio le generará al Municipio. Vamos a ser responsables en ese sentido”, aseguró Pérez.