“La irresponsabilidad de la oposición genera expectativas excesivas en los municipales”

Pulti recordó que los mismos concejales que critican el estado de las finanzas municipales, aprobaron un bono de fin de año de $2500. “Muestran una incongruencia notable”, disparó.

6 de Febrero de 2015 08:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al ser consultado por el conflicto laboral con los municipales, Gustavo Pulti no cargó tintas contra el sindicato, como era de esperar. Optó por apuntar contra la oposición. La hipótesis del intendente es que los concejales que “critican el estado de las finanzas y luego aprueban un bono de fin de año de $2500” son los responsables de generar “expectativas excesivas” entre los municipales, que reclaman un aumento salarial y ya hicieron un paro y prometen dos más.

“Nosotros vemos que se ha tomado la idea de que el Ejecutivo puede responder en cualquier circunstancia a cualquier tipo de aumento. Esa oposición que está todo el tiempo diciendo que hay déficit y problemas financieros, es la misma que a fin de año aprobó la entrega de $2500 pesos, mostrando una vez más una incongruencia notable. Yo pienso que esa irresponsabilidad, en momentos en los que hay cambios en los precios, genera expectativas que los trabajadores asumen como una realidad posible. Y ese disparate que se quiso hacer a fin de año, cuando con la mitad de la sonrisa denunciaban problemas económicos y con la otra mitad pedían más plata para salarios, son un poco la causa de esta excesiva expectativa respecto de lo que es viable para que el Municipio siga funcionando”, disparó el intendente.

Por lo dicho, sostuvo en diálogo con 0223, “las cosas hay que resolverlas por el camino del diálogo serio”. “Y si se pueden hacer concesiones, hay que hacerlas. Pero si hay imposibles, lo mejor es decirlo con todas las letras. Por lo menos, quienes gobernamos actualmente actuamos de esa manera. Porque decir que sí a los imposibles es terminar como terminaron todos los que hoy hablan de déficit y dan $2500 de bono: con el Estado paralizado y sin hacer nada”, sentenció Pulti.

Sobre el aumento en sí, más allá del contexto en el que se lo discute, el intendente dijo: “Es importante saber que las finanzas municipales tiene un límite. Y que si queremos forzar ese límite lo que hacemos es deteriorar la estabilidad y capacidad de respuestas del Estado municipal. Con el sindicato y los trabajadores estamos dialogando. Nosotros no somos críticos de las reivindicaciones salariales. Sabemos que tienen un fundamento y legitimidad. Pero tenemos la responsabilidad de buscar equilibrios y de tomar decisiones viables, porque de lo contrario lo que hacemos es generar más problemas que soluciones”, completó el jefe comunal.

Desde el STM, que ya realizó un paro el lunes pasado, exigen un aumento salarial del 20% a partir del 1º de enero y la reapertura del diálogo paritario en junio o julio. Entre tanto, el Ejecutivo accede a ese porcentaje, pero no a ese modo de pago. Pulti ofertó dos cuotas: una en enero y otra en mayo.

Si sigue sin haber acuerdo, el miércoles 11 y el jueves 12 los municipales volverán a parar. Y esta vez, también movilizarán, según dijo Hugo Poli, vocero del STM.