Investigación por lavado de dinero: cuatro allanamientos en la ciudad

Fueron en el marco de una causa por el contrabando de más de mil kilos de cocaína. Allanaron varios inmuebles y hay siete aprehendidos por lavado de activos

Control de los operativos simultáneos. (Foto: Lucas Herrera/www.fiscales.gob.ar)

17 de Marzo de 2015 22:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La realización de 39 allanamientos de manera simultánea en todo el país en el marco de una causa por lavado de dinero, tuvo un capítulo en la ciudad de Mar del Plata con la realización de cuatro operativos a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además del secuestro de documentación de interés para la investigación, se detuvieron a siete personas, incluyendo a por lo menos una persona en la ciudad.

Según informó la Procuración General de la Nación a través del sitio fiscales.gob.ar , los inmuebles allanados “están vinculados a una organización criminal que se dedicaba al tráfico de clorhidrato de cocaína a Europa en grandes cantidades”. Estos allanamientos están enmarcados en una nueva causa que se les sigue por el presunto lavado de activos de origen ilícito.

En la causa original está detenido -bajo el régimen de prisión domiciliaria- el líder de la organización, quien en breve deberá enfrentar el juicio oral. La nueva investigación está a cargo del fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri, y la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), quienes solicitaron a la jueza federal Zunilda Niremperger las medidas realizadas este martes.

Además de los cuatro operativos realizados en la ciudad, se realizaron otros 23 allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en otras localidades bonaerenses, 6 en Santa Fe y 2 en Santiago del Estero. Las autoridades intervinientes informaron que fueron allanados domicilios particulares, de empresas, inmuebles rurales, estudios jurídicos, notariales y contables.

Como resultado de los operativos, se detuvieron siete personas –no se precisó en qué localidades- de las cuales dos son abogados. Además, se secuestró documentación en distintos formatos, computadoras, dinero en efectivo, joyas, relojes, obras de arte, armas de fuego en situación irregular y en el domicilio de uno de los contadores se hallaron cien mil dólares. Estos elementos serán incorporados a la causa para su posterior análisis.