Fallo inédito: un matrimonio igualitario tendrá 90 días de licencia por paternidad

Lo resolvió una jueza marplatense a partir de una presentación que hizo una pareja gay que adoptó a dos niños. El beneficio alcanza a uno de los dos papás y es el primer caso del país.

Distintas organizaciones participaron de un acto por los cinco años del matrimonio igualitario en el Concejo Deliberante.

15 de Julio de 2015 20:04

L. y M. iniciaron hace tres años el trámite de adopción por dos niños. Un tiempo después, gracias a ley de matrimonio igualitario, esta pareja de hombres pudo casarse. Hace poco más de un mes obtuvieron la guarda técnica de los chicos. Hoy, a cinco años de la sanción de la histórica normativa, recibieron una fantástica noticia: la justicia marplatense emitió un fallo inédito por el cual se le concede a uno de los integrantes de la pareja el acceso a una licencia por paternidad de 90 días, algo a lo que sólo accedían las madres.  

La historia fue revelada este miércoles en el marco de los cinco años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, que permitió casarse a más de 10 mil parejas del mismo sexo en todo el país.  

La pareja que protagoniza la historia es de Mar del Plata y es una de las miles que se vio beneficiada por la sanción de la ley de matrimonio igualitario. El trámite de adopción por dos niños de 8 y 10 años lo iniciaron un tiempo antes de casarse y recién hace un mes y medio lograron obtener la guarda técnica.

Patrocinados por la abogada Claudia Vega, quien además es integrante de la Asociación Mar del Plata Igualitaria (AMI), esta pareja de hombres solicitó a la justicia que se les conceda una licencia por paternidad de 90 días, un beneficio al que sólo acceden las mujeres. En la actualidad, a los varones que se convierten en padres les corresponden apenas 2 días de licencia. 

Vega explicó a 0223 que "la titular del juzgado de familia Nº 5 de Mar del Plata, Clara Obligado, emitió este miércoles una resolución que otorga la extensión de la licencia por paternidad a uno de los miembros de esta pareja, equiparándola con la licencia por maternidad".

"Según nuestra legislación la licencia por maternidad también se le otorga a las parejas adoptantes, pero la aparición del matrimonio igualitario y la posibilidad de que se casen dos hombres, modificó esta situación", detalló Vega con respecto al marco en el que se realizó la presentación de este pedido excepcional por parte de la pareja de Mar del Plata.

El fallo de la jueza Obligado es inédito en nuestro país y sienta un precedente para los reclamos que puedan realizar las parejas de hombres que quieran adoptar en un futuro. "Esperamos que esta historia sirva como ejemplo y muchos matrimonios se animen a solicitar este beneficio", auguró la abogada. 

En diálogo con 0223, la Dra. Obligado confirmó que "el fallo es inédito" porque se otorga por primera vez a un hombre los mismos derechos de los que gozan las mujeres, en el marco del matrimonio igualitario. "La licencia se la tengo que dar a uno de los dos integrantes de la pareja, porque sino es discriminatorio", detalló.

Mar del Plata una vez más está a la vanguardia en materia de igualdad. En abril de este año, Antonio, un bebé marplatense, se convirtió en el primer niño de latinoamérica en contar con triple filiación. Antes, en 2011, luego de un fallo de la justicia, Daniela Castro fue la primera trans de la provincia de Buenos Aires en obtener el DNI que reconoce su identidad y también cubrió el cupo femenino en una de las listas presentadas en las elecciones de ese año.

 

Temas