Arroyo sobre el patrimonio: "Si no se puede todo, al menos hay que mantener la fachada"

El intendente defendió un proyecto de ordenanza que impulsa el Ejecutivo para construir dos edificios en la esquina de Lamadrid y Garay, en donde se encuentra el bien patrimonial. "Mar del Plata nunca tuvo, con ningún intendente, una política de preservación de monumentos", reconoció. Y deslizó: "De última hay 24 concejales; si no les convence, que lo frenen".

27 de Octubre de 2016 08:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo salió este miércoles al cruce de las críticas que generó un proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo para construir dos edificios de 48 departamentos en el chalet que pertenecía a Dardo Rocha, ubicado en Garay y Lamadrid. “Yo mismo, hace muchos años cuando estaba en campaña y pegaba afiches en la calle, ví como amontonaban basura en ese lugar. Durante años los vecinos tiraban la basura en el patio, era un asco. Un día la compraron y empezó a funcionar como un café o bar. Después, otra vez, desapareció. En definitiva, lo hemos hablado en su momento: mantener las fachadas. Cuando no podés mantener todo, al menos mantenés la fachada”, sostuvo en conferencia de prensa.

En ese orden, insistió en que la última palabra será la de los concejales. “Si no les gusta, lo rechazan, yo no soy la ley acá. No soy el único que decide lo que se hace o no se hace; que alguien más tome la responsabilidad porque también deben pensar en la cantidad de obreros que van a trabajar o no”, definió.

En tanto, el jefe comunal le respondió al defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, quien días atrás cuestionó la ausencia de políticas en materia de patrimonio. “Mar del Plata nunca tuvo, con ningún intendente, una política de preservación de monumentos. Ni siquiera hay una historia escrita de los monumentos”, enfatizó, aunque se diferenció de los gobiernos anteriores. “Nosotros hoy tenemos una restauradora profesional, con título, de altísima capacidad intelectual y estamos restaurando todos los monumentos. Esta señorita va a hacer la primera historia de los monumentos de Mar del Plata, lo cual no es un tema no menor”, dijo.

A su vez, hizo hincapié en que este tipo de emprendimientos permitirá la creación de fuentes laborales en el sector de la construcción.  “Tenemos que traer inversiones para tener trabajo”, evaluó.

Más adelante, Arroyo se refirió al proyecto inmobiliario que se había planificado en el inmueble patrimonial “Ave María”, en donde vivió el pianista Mariano Mores; iniciativa que quedó suspendida. “¿Qué valor tiene esa casa? No tiene valor. Cuando hay un solo objeto, ese objeto no tiene valor”, afirmó.

“Esa vivienda es única y nosotros no teníamos un peso para comprarla pero el arquitecto hizo todo un trabajo y cincuenta mil millones de tratativas hasta que encontramos lo que queríamos: quedarnos con la casa de Mariano Mores y sin costo”, aseguró.

“El que me sigue a mí va a tener la casa de Mariano Mores, va a poder poner ahí la Secretaría de Cultura o alguna otra dependencia, o va a tener un museo y no va a costar ni una moneda de mantenimiento”, advirtió el mandatario.

Por último, respecto a las críticas por cómo impactarán las obras que se realizarán en torno a la casona del músico, explicó: “Ahí hay que tomar una decisión: o pierdo el elemento o negocio, y yo negocio”, y deslindó responsabilidades en el poder legislativo. “Yo hago mi trabajo, de última hay 24 concejales que tendrán que tomar una decisión. Yo no tengo que impedir, sino que tengo que habilitar. Si no convence, que lo frenen”, sugirió.