En la próxima sesión, se aprobará la construcción de dos torres en el predio del chalet Dardo Rocha 

El expediente ya fue avalado por unanimidad en las comisiones de Obras y Legislación. Se descartó la posibilidad de trasladar la Hemeroteca Municipal pero habrá un sector público para desarrollar actividades culturales y patrimoniales.

6 de Febrero de 2017 15:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este lunes, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el expediente impulsado por el gobierno de Carlos Arroyo por el cual se autoriza levantar dos torres en los laterales del inmueble patrimonial, denominado "Villa Santa Paula", en el predio ubicado en Garay y Lamadrid.

La iniciativa, tal como adelantó 0223, permite a la firma Complejo Rocha Building a adoptar los indicadores urbanísticos para ejecutar la construcción en Garay 1802 y, a la vez, a firmar un convenio de preservación patrimonial.

Pulgar para abajo

Por su parte, el subsecretario de Obras y Planeamiento Urbano, Ricardo Rodríguez, descartó el traslado de la Hemeroteca Municipal a la “Villa Santa Paula”, conocida como “chalet de Dardo Rocha”, luego de concretada la donación que había sido propuesta por el concejal de la UCR, Mario Rodríguez

En una nota, adjuntada al expediente, el funcionario consideró que “el proyecto de ordenanza remitido al Honorable Concejo Deliberante debería proseguir con su evaluación en los términos en que fue originalmente concebido, es decir bajo la premisa de que la firma interesada sea quien asuma el costo de las obras de restauración del edificio y luego de su mantenimiento”.

En el texto, al cual 0223 tuvo acceso, Ricardo Rodríguez también alertó que se trata de “un edificio con poca utilidad y adaptabilidad funcional más allá de las distintas variantes y posibilidades de destino, es decir con acotado valor de uso y con un gravoso mantenimiento, cuya relación final costo beneficio desalienta o al menos amerita una profunda reflexión previa antes de asumir acciones conducentes a su incorporación al patrimonio municipal”.

“La capacidad de carga de la vivienda deberá ser estudiada en forma cuidadosa al momento de definir el proyecto de refuncionalización, a efectos de no comprometer la estabilidad del bien como así también sus valores asociados a los componentes materiales, por ejemplo pisos de madera”, agregó. 

Para finalizar, el funcionario sostuvo que “en la actualidad el municipio cuenta con una importante cantidad de inmuebles de valor patrimonial y otros en vías de incorporarse al dominio municipal, la mayoría de ellos en regular estado de mantenimiento, lo cual constituye una problemática a resolver que representa una seria dificultad para el estado en general, tanto económica como operativa”.  

Luz verde 

En la comisión de Obras, donde también fue aprobado la pasada semana, el expediente sumó dos modificaciones. En primer lugar, se acordó disponer de un sector dentro del chalet, antigua casa de veraneo de Dardo Rocha, para que el municipio lo utilice con fines culturales o promocionales de la ciudad y de difusión del conjunto de los bienes patrimoniales arquitectónicos. 

Por otra parte, se estableció que la firma propietaria del inmueble deberá garantizar el acceso al tránsito peatonal público entre el chalet  y la nueva construcción edilicia.

El expediente ya tiene despacho para que sea tratado en la próxima sesión del cuerpo legislativo. A pesar del rechazo de los vecinos y la Defensoría del Pueblo, el emprendimiento inmobiliario de dos edificios de 6 pisos finalmente terminará aprobándose.

El cambio de Arroyo

La Villa Santa Paula, o "chalet de Dardo Rocha”, fue la residencia de verano del Dr. Dardo Rocha y su familia.  Se trató de un regalo para su esposa Doña Paula Arana de Rocha y disponía de un parque de una manzana, pero actualmente ha quedado reducido a una cuarta parte. 

Fue construido a principios del siglo XX (entre 1909 y 1910) por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, abogado, militar, político, periodista y fundador de la Ciudad de La Plata, Tres Arroyos, Coronel Vidal y Pehuajó. 

En Mar del Plata, su presencia en 1883 fue fundamental para impulsar las gestiones de extensión de la línea del ferrocarril desde el pueblo Maipú hasta Mar del Plata, hecho que impactó definitivamente en el desarrollo y consolidación de la actividad balnearia a principios del siglo pasado.

El inmueble es la réplica de un chalet ubicado en los alrededores de París y que Dardo Rocha contactó al arquitecto responsable que construyó el chalet frances, para obtener los datos para hacer su replica en Mar del Plata. Por ende, es asociado al estilo de los castillos señoriales localizados en el valle del río Loire en Francia; 

Para la construcción del chalet se contrató al arquitecto, ingeniero y urbanista Pedro Benoit, gran colaborador de Dardo Rocha en la fundación de la ciudad de La Plata, y creador de destacadas obras arquitectónicas como la Catedral de La Plata y la Catedral de Mar del Plata;

En la actualidad el chalet "Villa Santa Paula" es la única residencia de Dardo Rocha que sigue en pie, ya que las ubicadas en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires fueron demolidas. 

El inmueble estuvo abandonado y deteriorado durante décadas debido a que los herederos de Dardo Rocha no hicieron tareas de mantenimiento. La provincia de Buenos Aires tuvo la intención de expropiarla, pero nunca se concreto. En el año 2003 la casa fue comprada por un arquitecto platense que la restauró, recuperando su antiguo esplendor.

En el 2014, el entonces concejal Carlos Arroyo, actual jefe comunal, le reclamó a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires que declare de interés Provincial y Patrimonial el chalet  "Santa Paula". Ahora el intendente y el Concejo Deliberante avalarán un jugoso negocio inmobiliario.