Peralta, tras la quita de su beca: "Si siguen así, vamos a perder muchos atletas"

La atleta marplatense dialogó con 0223 antes de viajar a Nueva York, donde el domingo correrá el Maratón de esa ciudad. El Enard le quitó la beca a ella y otros tres maratonistas olímpicos. 

1 de Noviembre de 2016 11:06

Otra vez está en la antesala de una carrera importante, posiblemente el maratón más prestigioso del mundo. El domingo, en el mes que cumplirá 39 años, María de los Ángeles Peralta estará corriendo por las calles de Nueva York, como invitada especial de la organización y dentro de 20 atletas consideradas de élite. Más de 50 mil corredores, y 20 marplatenses, entre ellos también su amigo y olímpico Mariano Mastromarino.

Antes de viajar este martes a las 7 de la mañana, "Marita" dialogó con 0223 sobre este evento especial, y también por la beca de 6 mil pesos que el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) le quitó, pero por nulo pedido de la cada vez más criticada Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

"El hecho de haber sido invitada por la organización a uno de los eventos más importantes del atletismo es súper importante, alucinante, y tener el reconocimiento de ellos. Tuve la suerte de conocer al organizador del Maratón de NY, que se acercó a saludarme y me dijo que me conocía por las redes sociales. Es muy loco. Alguien que invita a los mejores del mundo, que me ponga en el listado de los invitados especiales. Primero fue a los 10K, previo de los Juegos", declaró Peralta en la charla.

Peralta viene recuperándose de una lesión que no le permitió terminar el maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aquella prueba fue una desilusión muy grande. Por eso sigue corriendo, para finalizar su carrera en un buen nivel. "Terminar el año así es un placer. Son de esas alegrías que me sigue dando el atletismo. Por suerte son más las buenas que las malas", sostuvo. Y sobre su lesión, explicó con sinceridad: "No estoy bien. Estoy recuperada pero no la pude entrenar, estuve más de un mes con una bota, obviamente con un médico y un kinesiólogo que estuvieron todo el tiempo encima mío. Estoy 9 puntos de la lesión, el tema es que no pude entrenar lo que entreno antes de un maratón. Pero no quiero perderme un evento que es un placer, lo voy a disfrutar desde otro lugar, feliz", manifestó.

Marita tendrá compañía de varios marplatenses. "Va muchísima gente. De mi grupo de entrenamiento son 17 personas. Y después viajamos en un grupo desde Ezeiza con más de 100 corredores de todo el país. Es un maratón que siempre tuve en mente correrlo algún día, pero no elegía porque no es rápido, por los puentes, el clima. Entonces elegía otros destinos porque buscaba marcas para diversos torneos. Pero Malgor nos propuso en diciembre del año pasado correrlo".

La quita de la beca: "Estoy desilusionada"

Hoy, reconoce que no la necesita. Que su vida económica no depende del atletismo. Pero le molestan las formas y le preocupa el futuro de los corredores. Por eso, Marita Peralta se descargó al enterarse que el Enard le quitó la beca de 6 mil pesos mensuales que recibía. Misma situación viven otros tres de los seis maratonistas olímpicos en Río: Luis Molina, Rosa Godoy y Viviana Chávez: "Me enteré porque me llegó un mail diciendo que me habían dado de baja. Lo tomé muy desilusionada por cómo se manejan las cosas. Hoy gracias a Dios tengo un respaldo económico y no dependo del atletismo. Pero mi descargo no lo dije por mí, porque sí hay un montón de chicos que vienen detrás nuestro y dependen de ese dinero. Y no se pueden manejar las cosas así. Es una falta de respeto. La beca del Enard nos ayuda muchísimo, y es triste que la gente que tiene que estar al tanto de la CADA no lo haga. Me apena mucho porque si esto no se arregla, vamos a perder a muchos atletas."

Peralta apuntó a la dirigencia de la Confederación Argentina de Atletismo. El maratonista Luis Molina había dicho el fin de semana: "el presidente de la CADA (Juan Scarpin) 
odia a los fondistas". Marita expresó: "La Confederación es la que tiene que avalar y hacer los informes para el Enard, pero no los hacen".

"Yo me rompí los tendones entrenando para un Juego Olímpico. Por ahí la gente se olvidó o no, pero seguí arrastrando mi pie durante un mes, eso significaba ir al médico, resonancias, kinesiología y gracias a Dios tuve la cobertura médica hasta ahora. Imaginate si a alguien le sacan la beca y no puede recuperarse de su lesión. Es como que la gente no sabe a veces el esfuerzo. Yo llegué de Río y no podía caminar. Es complicado. A veces no se tiene en cuenta todo eso. Soy fanática de lo que hago, lo amo y siempre entreno con pasión, los que me conocen lo saben. Pero que salgan con estas cosas es complicado", se descargó la marplatense ante 0223.

"Los maratonistas no podemos correr maratones todos los fines de semana porque nos rompemos. Yo corrí 20 años medio fondo, competía un fin de semana tras otro, me iba a Europa y corría sábado, miércoles... En un maratón te lleva semanas o meses de carga para recuperarte", agregó.

Pensando en 2017, María Peralta buscará cerrar su carrera corriendo un nuevo maratón de importancia, aunque todavía no lo decidió: "No pensaba que me iba a pasar esto en Río (por la lesión). No lo esperaba realmente. Entonces como que me quedó una espina clavada. Lo más probable es que meta un maratón más el año que viene. Al retorno de NY me tengo que tomar dos semanas para recuperarme otra lesión que tengo, para un entrenamiento más serio. Después pensaré seriamente qué haré", finalizó.