Con cruces entre el pultismo y Cano, arrancó el debate del Presupuesto 2016

En la Comisión de Hacienda, AM denunció un incremento de tasas mayor al anunciado y el arancelamiento de actividades en los polideportivos. El funcionario minimizó las críticas y detalló el millonario déficit que dejó el gobierno anterior. 

11 de Febrero de 2016 16:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves, la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante comenzó a analizar el presupuesto municipal 2016. Estuvo presente el secretario de Economía de la Comuna, José Cano, quien brindó también detalles de los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva. En el encuentro, los concejales de Acción Marplatense expresaron su preocupación por un incremento de tasas mayor al anunciado y el arancelamiento de las actividades en los polideportivos.  

Durante las casi tres horas que duró el  debate hubo un festival de chicanas entre Cano y los ediles de Gustavo Pulti.  En el encuentro, el funcionario de Arroyo aprovechó para recordar casi permanentemente la abultada deuda con proveedores y el millonario déficit que dejó la anterior gestión municipal.  “Nos dejaron más de 700 millones de pesos de déficit”, disparó.

Por su parte, el concejal pultista, Santiago Bonifatti, señaló que “creemos que el aumento de tasas municipales será mayor al 27% y que se disparará en algunos barrios. Estamos muy preocupados por el impacto que tendrán estos incrementos en el bolsillo de los marplatenses y batanenses, y así se lo hicimos saber al secretario de Hacienda”. 

“Al pasar de usar la valuación de 2006 de Arba a la  2015 al 50%, no es posible tener certeza del aumento y en algunos sectores de la ciudad la tasa de Servicios Urbanos tendrá incrementos muy importantes”, continúo el edil y agregó “no hay ningún estudio que nos permita pensar que éste aumento es cierto. En caso que se apruebe así, los marplatenses van a recibir aumentos superiores”.

En ese contexto, Cano defendió la suba de tasas y reconoció que el 4% de las cuentas municipales podrían recibir un aumento que supera el 27%.

Por otro lado, Bonifatti cuestionó que en el Presupuesto para el 2016 se haya incluido el arancelamiento de los Polideportivos barriales. “Quieren arancelar los Polideportivos”, denunció el edil y destacó: “Estamos en contra que los vecinos tengan que pagar para desarrollar actividades sociales, educativas y culturales en los polideportivos de los barrios. Estos espacios son puntos de encuentro pensados para la inclusión, con políticas sociales concretas a través del deporte y actividades recreativas en forma gratuita”.  "En el Presupuesto del Ente de Deportes se piensa recaudar más de 8 millones de pesos por e uso de estos espacios, y la única manera que pueden hacerlo es poniéndole precio a las actividades sociales”, detalló.

“Desde Acción Marplatense consideramos que los polideportivos son una inversión para beneficio de todos los vecinos, no una herramienta para recaudar”, completó Bonifatti.  

También, el pultismo cuestionó la suspensión del Presupuesto Participativo y la ausencia de fondos para construcción de un hospital municipal.  “El 80% de los vecinos que votaron eligieron tener un hospital municipal, fue una de las promesas de campaña de Arroyo”, destacó el concejal de AM, Alejandro Ferro.  Por su parte, Bonifatti  denunció que el Ejecutivo local “no van a respetar lo que votaron miles de vecinos” ante la suspensión del Presupuesto Participativo.

Ante las críticas, Cano le respondió a la oposición. Anunció que solamente se pagarán las obras que  “se justifican” de los Presupuestos Participativos de otros años. Con respecto al Hospital Municipal, el secretario de Hacienda dijo que la iniciativa no aparece en el expediente porque todavía no se consiguió una herramienta de financiación.  Además, Cano adelantó sin dar muchos detalles que serán reformuladas las áreas de Desarrollo Productivo y la de Tecnología. 

El tratamiento del expediente continuará  en la comisión de Hacienda a partir de la citación a funcionarios de las distintas áreas. La oposición pidió la presencia de la secretaría de Educación, Ana Crovetto, el titular del Enosur, Eduardo Abud, el presidente del Emder, Guillermo Volponi y el secretario de Desarrollo Productivo, Hector “Totty” Flores. “Nos gustaría también escuchar al secretario de seguridad, pero el área está acéfala”, chicaneó el pultista Bonifatti.