Cano prometió recuperar la coparticipación que “merece Mar del Plata”

“Con todo respeto”, reclamarán a la gobernadora Vidal los fondos de coparticipación que “merece Mar del Plata”. El presupuesto 2016 elimina el presupuesto participativo. No se incluyó la pauta salarial de los municipales pero advirtieron que habrá aumento.

Cano, rodeado por gran parte del gabinete, dio detalles del proyecto de presupuesto 2016. Foto: 0223.

2 de Febrero de 2016 13:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Hacienda José Cano, rodeado de los principales miembros del gabinete del intendente Carlos Arroyo, convocó a los medios para dar detalles del proyecto de presupuesto 2016 y las ordenanzas fiscal e impositiva que se presentaron el lunes para el tratamiento del Concejo Deliberante. Más allá de los números más importantes que ya habían trascendido.  

Allí, el secretario de Hacienda remarcó que desde 2001 hasta la fecha Mar del Plata “fue postergada” en cuanto a la coparticipación, por lo que planteó que una de las metas de este año, dado que el coeficiente por el cual se calculan los fondos que la ciudad recibe por parte de la provincia fue decreciendo.

Si bien aclaró que el de 2016 es más alto que el de 2015, Cano remarcó que todavía está muy lejos de lo que recibía en 2001. “Vamos a plantear con todo respeto y vamos a reclamar en los ámbitos donde se disputa coparticipación, la situación de Mar del Plata”, dijo.

A su vez, Cano indicó que Mar de Plata también es discriminada porque a diferencia de otros municipios turísticos a esta ciudad no se le reconoce una parte del turismo como población estable, lo que genera que se pierdan 220 millones de pesos al año. 

En líneas generales, Cano indicó que “no es el presupuesto ideal” y parafraseó al exintendente Gustavo Pulti: “Está tensionado por un déficit que heredamos de 700 millones de pesos”, dijo. En cuanto al tratamiento en el Concejo Deliberante, el funcionario señaló que será tarea de los ediles, aunque aclaró que no apresurarán como ocurrió, por caso, el año pasado que en menos de 20 días resultó aprobado

En cuanto a la aprobación de la emergencia en distintas áreas que aprobó el cuerpo legislativo la semana pasada, Cano dijo que no interfiere en nada con el presupuesto presentado este lunes. 

 

Pauta salarial y hospital municipal

El presupuesto de más de 5 mil millones no tiene incluido una presunción de pauta salarial para los trabajadores municipales, que en breve iniciarán las discusiones con el municipio. Sin embargo, Cano aclaró que eso no significa que no habrá aumento. “Comenzaremos las negociaciones y una vez que haya acuerdo se hará una ampliación del presupuesto”, explicó.

De la misma manera actuarán en el caso del Hospital Municipal. Cano aprovechó para responderle al exsecretario de Salud Alejandro Ferro, quien había solicitado que el presupuesto contemple los fondos para el hospital municipal. “Nosotros vamos a trabajar para conseguir los fondos. Si lo logramos haremos la ampliación como corresponde”, dijo.

Por otro lado, Cano mencionó que el presupuesto sí contempla un viejo reclamo de los empleados del Concejo Deliberante: la antigüedad. “Nos parecía un reclamo justo que los trabajadores del Concejo tuviesen los mismos beneficios de antigüedad que los del Ejecutivo, incluso que los concejales que sí cobran antigüedad”, dijo Cano.

 

Chau Presupuesto Participativo

Lo que sí quedó fuera del presupuesto 2016 fue el Presupuesto Participativo. José Cano dijo que es una gran herramienta para hacer obras en los barrios, sin embargo, aclaró que este año no se implementará. El funcionario  señaló que la aspiración será concretar lo que quedó pendiente de 2015.

El funcionario arroyista denunció que el exintendente Gustavo Pulti convirtió esa herramienta en un “subsidio para entidades amigas”. No obstante, no especificó por qué no se continuaría con el plan en 2016, dado que ahora se podría implementar con la impronta de Cambiemos, y en su lugar señaló que “se replanteará” para que vuelva en 2017.