Piden que el hospital municipal figure en el presupuesto 2016

Lo hizo el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro. Señaló que es una necesidad "urgente" de los marplatenses.

1 de Febrero de 2016 11:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro presentó un proyecto para que el presupuesto 2016 contemple la construcción del Hospital Municipal de Mediana Complejidad de Adultos con un mínimo de 200 camas. Se trata de una promesa de campaña de Carlos Fernando Arroyo, aunque ya aclararon que el plan del gobierno de Cambiemos no contempla 200 camas.

“En la salud no se gasta, se invierte. Si esta gestión no lo pone ahora en el presupuesto seguro que no se hará”, consideró el edil. 

El exsecretario de Salud recordó que durante la gestión de Acción se “elaboró un anteproyecto para el Hospital de Mediana Complejidad de Adultos, el cual fue avalado por estudios realizados por la Universidad Nacional del Litoral y por expertos sanitarios que evaluaron la necesidad y también cual sería el tipo de hospital que necesita la ciudad”.

En este sentido, Ferro señaló que un hospital municipal es de “gran importancia para los vecinos de Mar del Plata y Batán”, dado que hay un “déficit de camas en la ciudad del sector público”. Según el edil pultista solo se ofrecen camas en los dos hospitales (Higa y Materno). “En el caso del Higa tiene menos camas que cuando se construyó hace más de 60 años”, detalló.

A su vez, Ferro recordó que el proyecto de construir un hospital municipal “contó con el apoyo del 80% de los vecinos”, dado que se trató de una iniciativa del actual intendente, mientras que Pulti también se sumó a la idea y creó su propio proyecto. “Ello significa que los marplatenses y batanenses necesitan y eligieron tener un  nuevo Hospital”, señaló.

“Vemos un sistema de salud municipal con 32 centros distribuidos en los barrios y un Hospital Municipal para dar la respuesta a estos centros como así también a todos a todos los vecinos de la ciudad frente a una necesidad urgente”, consideró el concejal y añadió que “se debe dar respuesta a patologías que hoy no la tienen en forma eficiente, como operaciones programadas de vesícula o hernias. También, poder disponer de una rápida internación para un infarto, un accidente cerebro vascular, una descompensación de un diabético, entre otras”.

“Nosotros creemos firmemente que hacer un hospital no es una obra faraónica; porque en la salud no se gasta, se invierte. Por ello queremos que este Hospital figure en el presupuesto de salud del año 2016, máxime que su diseño final, licitación, montaje y equipamiento y puesta en funcionamiento llevará seguramente casi tres años. Si esta gestión no lo pone ahora en el presupuesto seguro que no se hará”, afirmó.

En relación al proyecto de construcción del Hospital Municipal, Ferro explicó que cuando se diseñó el Cema se pensó que por su ubicación estratégica podría convertirse en la primera etapa del Hospital Municipal. “Acorde a ello el Cema cuenta con una planta de esterilización de envergadura para brindar sus servicios a las áreas de internación, cirugía terapia intensiva, entre otras”, añadió.

La proximidad entre el Cema y el Hospital Municipal “implica evitar la duplicación de costos en equipamiento y personal, porque la atención ambulatoria, servicios centrales de imágenes (resonancia, tomografía, radiología y ecografía), endoscopias, oncología, laboratorio y muchos otros, ya están funcionando”.

Finalmente, detalló que el Hospital de Mediana Complejidad “debería contar con un gran servicio de emergencia en su planta baja, denominado ‘dispositivos de hospital de día’, para evitar al máximo las internaciones convencionales; un primer piso con los quirófanos y la unidad de terapia intensiva. Luego, a partir de esa estructura poder construir un piso completo de internación ‘tipo’, con la posibilidad de crecer en el futuro con más pisos de internación en caso de ser necesario”.