Grupos de vándalos inician varios incendios forestales intencionales a la vez

Ocurrió en distintos lugares, en las últimas horas, con cinco focos ígneos simultáneos en la zona conocida como Camino de los Pioneros. Bomberos debieron trabajar durante toda la madrugada y terminaron por utilizar hasta 28 mil litros de agua. 

El inicio del camino parque de Los Pioneros.

10 de Marzo de 2016 15:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los casos en Pinamar son típicos. Desde hace largos años se suceden incendios que se inician en predios en donde el peligro de que el fuego se propague es mayúsculo. Bosques repletos de pinos que podrían generar un caos ambiental de proporciones inéditas. Con ese riesgo viven los bomberos del distrito, que en la última madrugada debieron destinar todos sus recursos para apagar cinco focos ígneos diferentes.

En diálogo con radio Azul 95.7Luis Barbieri, jefe del cuartel de bomberos local, contó que todos los muchachos debieron intervenir en los diversos focos, un total de 20 recursos humanos, los últimos se fueron a la 6 de la mañana. Desde las 22,30 que arrancamos con el primer aviso”, detalló.

“Nos llamó la policía para avisarnos que por la calle Martín Pescador, camino a La Herradura, a unos 800 metros, había un principio de incendio. Luego llaman del COM de que había otro foco muy cerca del primero. Cuando llegamos a ese foco, nos encontramos con que había dos zonas prendidas fuego. Después nos avisan de otro más. Se trabajó en cuatro focos de incendio con todas las unidades disponibles. Y por si fuera poco, posteriormente nos llaman por otro incendio, a la misma altura del camino de Los Pioneros, pero en paralelo a la ruta 11, rumbo a Mar de Ajó”, graficó Barbieri.

En esa línea, el jefe de los bomberos del distrito describió que “desde las 22,30 hasta las 00,45, debimos destinar siete unidades y utilizar unos 28 mil litros de agua para frenar el avance del fuego y lograr enfriar la zona.

Consultado por los motivos de estos incendios, Barbieri no anduvo con vueltas: “No hay otra forma de que no sean intencionales. Puede haber un fuego accidental, un día de verano, con 35 grados de calor, un vidrio que haga el efecto lupa. Pero nunca va a suceder que cinco focos se inicien al mismo momento y en zonas tan cercanas. Y siempre son a la madrugada. Son intencionales seguro”, afirmó el rescatista.

“Los que hacen esto no están sanos, de alguna manera es así. No hay muchas explicaciones para que una persona, dos, tres o las que sean, vayan a prender un fuego y se decidan a estropear un bosque. No está dentro de sus cabales”, sentenció.

Respecto a las acusaciones por redes sociales de algunos vecinos de Pinamar, sobre los autores de estos hechos, que refieren a jóvenes que salen de noche a producir incendios, Barbieri separó los tantos: “Por ahora no se puede saber quiénes son, pero la Guardia Urbana dice haber visto a algunos sujetos en moto. En la zona creo que no hay cámaras. Eso de que son jóvenes hay que tomarlo con pinzas, que una persona presuma que es otra, es relativo. Si una persona realmente sabe que son determinados chicos, debería denunciarlo como corresponde” concluyó el jefe de cuartel de bomberos.

Temas