Alerta y movilización por los vencimientos de contratos en el Ministerio de Trabajo

La Secretaría de Trabajo y la de Empleo temen por una ola de despidos este 31 de marzo. Denuncian que no encuentran “ningún interlocutor” ante la “clara intención del gobierno de Macri de destruir la función reguladora del Estado”. En Mar del Plata hay centenares de puestos en riesgo.

30 de Marzo de 2016 19:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Informados del despido de decenas de trabajadores en las ciudades de Zárate, Rosario y Junín que ya recibieron en las últimas horas el telegrama de desvinculación laboral, los trabajadores de la delegación regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con sede en Mar del Plata, se declararon en estado de alerta y movilización a partir de este miércoles 30 de marzo.

Ante la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri concrete este jueves 1 de abril cientos de despidos en Mar del Plata y zona, tanto la Secretaría de Trabajo como la de Empleo decidieron emitir sendos comunicados para difundir su gran preocupación.

En diálogo con 0223, Ariel Ramadori, uno de los voceros de los trabajadores, reconoció que por el momento “no se recibió en nuestras dependencias ningún aviso de despido” pero aclaró los tantos respecto a la irregular situación: “Desde el año 2013, los trabajadores incorporados fueron registrados bajo el artículo 9, de planta transitoria, y con el decreto 254/2015 de diciembre último, quedaron sujetos a evaluación del trabajo efectuado y su asistencia al mismo. A quince de ellos se les renovó contrato hasta este 31 de marzo, un contrato que recién firmaron hace diez días. A otros 16, se les renovó hasta fin de año, los cuales ni siquiera han firmado contrato aún”.

En esa línea, Ramadori hizo foco en que, “formalmente, el viernes 1 de abril estos compañeros se quedan sin trabajo”. “Nos reunimos para establecer un sistema de contacto inmediato para que el primero de los trabajadores al que le llegue un telegrama, notifique de la situación. Permaneceremos en la oficina, trabajando y visibilizando el conflicto”, describió el dirigente.

En tanto, la situación en la Secretaría de Empleo “es aún más grave”, especificó Ramadori. Los trabajadores de ese área, creada en el año 2012, difundieron un comunicado en el que afirman que el mencionado decreto “impartido por el Ministerio de Modernización del gobierno de Macri”, tiene una “clara decisión de destruir la función social y reguladora del Estado”.

Al respecto de la “no renovación de contratos”, afirmaron que desconocen “los criterios utilizados para tomar esa decisión” y denunciaron estar ante “una situación de vaciamiento progresivo del Estado”.

El sector cuenta con 18 trabajadores de los cuales 9 tuvieron extensión de contrato hasta fin de año y otros siete sólo hasta este 31 de marzo.

“Además de afrontar despidos, también estamos sufriendo en carne propia una estigmatización social muy dura como  empleados públicos. Los medios, algunos funcionarios y la opinión pública manipulada por los dos primeros nos llaman “ñoquis”, “vagos”, dicen que “sobramos” y “no hacemos nada”. Nada de esto es cierto. Se trata de un relato que intenta justificar lo injustificable. Ya son más de 1007 contratos en "revisión" en todo el Ministerio de Trabajo y aproximadamente 65.000 trabajadores de toda la administración pública en el país en riesgo. En Mar del Plata son 850 en total”, detallaron.