Emiliano Giri recuperó la libertad

El juez de Garantías Fernando Mateos e concedió la excarcelación. Allegados hicieron efectivo el pago de la caución y este jueves dará una conferencia de prensa en Mar del Plata.

9 de Marzo de 2016 17:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El abogado de Emiliano Giri, Héctor Granillo Fernández, confirmó que la Justicia de Garantías le firmó la excarcelación al exfuncionario marplatense, quien recuperó la libertad poco después de las 20 de este miércoles y emprendió el regreso a esta ciudad. Este jueves realizará una conferencia de prensa.

El magistrado estableció una caución real de 300.000 pesos, por lo que en las últimas horas familiares y allegados a Giri estuvieron abocados a reunir el dinero para que sea liberado. Según confirmaron fuentes allegadas a Giri a 0223, poco después se hizo efectivo el depósito de la caución.

Giri está imputado por el delito de partícipe necesario de peculado en una causa que investiga la realización de contratos truchos en el Astillero Río Santiago. Según consta en el expediente judicial, muchos marplatenses aparecían con contratos en la empresa por sumas de entre 20 y 30 mil pesos. Esas personas, señaló el fiscal, reconocieron que le entregaron los datos al referente del Pro en Mar del Plata. 

El abogado de Giri brindó este miércoles por la tarde en La Plata una conferencia de prensa en la que insistió con las irregularidades que se produjeron durante la detención del extitular del Ente Municipal de Turismo, particularmente porque se produjo a las 2 de la mañana. “El fiscal podría haberlo citado. La detención es muy difícil de borrar. Causa mucho daño a las personas más allá de los resultados de los procesos”, indicó.

A su vez, Granillo Fernández también le apuntó a una cuestión técnica. “La imputación es peculado, que es un delito de la función pública. Y él es uno de los pocos que no era funcionario público en ese momento. Actuó como líder político y no como funcionario. Por eso le ponen participación necesaria y no coautoría”, señaló el letrado.

El representante de Giri también remarcó que “no hay ninguna prueba en contra de él”. Allí, involucró a otra persona que no figura en la causa, pero, a entender del abogado, es quien debería estar imputado. La versión de Granillo Fernández es que fue esa persona quien le pidió a Giri una lista con los datos de 10 personas para que perciban un sueldo cercano a los 4 mil pesos.

“Esa fue su participación”, concluyó Granillo Fernández.