Tarifazo del gas: “No corresponde el reclamo por vía judicial, sino por la administrativa”

El juez federal Alfredo López explicó los motivos por los que rechazó la acción de amparo por la suba de gas. Se sostuvo en un criterio de la Corte Suprema que ya no considera la carga tarifaria como impuesto. Los usuarios deberán reclamar al Enargas.

Alfredo López, esta vez, no pudo dar buenas noticias a los usuarios.

22 de Abril de 2016 13:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes en la mañana, el juez federal Alfredo López difundió su resolución respecto a las dos acciones de amparo con motivo del incremento de gas que habían presentado Acción Marplatense y la asociación Defendete. Las noticias para los usuarios no fueron buenas. El magistrado falló en sentido negativo, rechazó la acción y pocas horas después, en contacto con la prensa, explicó los motivos de su postura.

“Lo hice fundándome en una resolución de la Corte Suprema que es de fecha posterior a la resolución mía de la medida cautelar de agosto de 2014. En diciembre de ese mismo año, en el caso Alliance, la corte revoca una sentencia en un juicio, que no era de amparo sino de conocimiento, respecto a las primeras medidas sobre el cargo tarifario vinculado a la importación de combustibles. Ahí dice que la carga tarifaria no es impuesto, que era lo que habíamos dicho los jueces para hacer lugar en aquel momento; e incluso dice que la tarifa no es revisable, que esa revisión tiene que ir por vía administrativa”.

En esa línea, López reparó que el fallo de la Corte “jurídicamente cambió todo” y reiteró: “Luego de que saliera ese dictamen, en marzo de este 2016 la Cámara Federal de Mar del Plata adopta el mismo criterio, revocando una sentencia mía que hacía lugar a considerar el cargo tarifario como impuesto y adopta el criterio de la Corte. No corresponde que sea realizado por vía judicial, sino por vía administrativa” insistió.

Consultado por las acciones que entonces podrían llevar adelante los usuarios, López esbozó: “Tengo entendido que hay algunas asociaciones, como la Liga de Amas de Casa, que están recurriendo por vía administrativa al Enargas, para solicitar una tarifa social, o diferenciada por la zona fría análoga a la de Mar del Plata, lo que equivaldría a una recategorización”.

Al respecto de esa posibilidad, el juez anticipó que cualquier cambio tarifario “tampoco podrá ser analizado por vía judicial”.