En Mar del Plata se hacen más de 600 denuncias por violencia familiar por mes

Desde la Multisectorial de la Mujer afirman que la cantidad de mujeres víctimas de violencia "es alarmante" y piden que el Concejo declare la emergencia "lo antes posible". Entre 2015 y 2016, en la ciudad se cometieron 9 femicidios.

31 de Mayo de 2016 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los números de la violencia machista son alarmantes: entre 2014 y 2016, en Argentina se cometieron 633 femicidios y 532 chicos se quedaron sin madre. En Mar del Plata el panorama no es mejor: según datos proporcionados por la Multisectorial de la Mujer, entre 2015 y 2016, hubo 9 femicidios y por mes se registran más de 600 denuncias por violencia de género.

Desde el 1 de enero de 2015 al 26 de abril de este año, sólo en el Juzgado de Familia 4 de esta ciudad se iniciaron 1732 causas por violencia y los últimos seis meses, la línea Malva recibió 1288 llamadas, según datos proporcionados por la Multisectorial de la Mujer.

Ante este contexto, Laura Hochberg, referente de la entidad, advirtió sobre la necesidad de que el Concejo Deliberante local declare “lo antes posible” la emergencia en violencia de género en todo el distrito. El expediente, que ya pasó por la comisión de Derechos Humanos, sería tratado en los próximos días en Legislación y Hacienda. En caso de obtener despacho favorable, llegaría al recinto. La idea de las organizaciones de mujeres es que ello ocurra antes de que termine junio.

En las últimas semanas, distintas agrupaciones pidieron participar del debate del proyecto e, inclusive, aportaron una serie de propuestas para añadirle a la iniciativa. Una emergencia sin fecha de caducidad, la creación de un observatorio integrado por un cuerpo interdisciplinario para  hacer un seguimiento de la problemática y el reacondicionamiento del hogar municipal Galé para víctimas de violencia, fueron algunas de las medidas impulsadas.

También pidieron que se ayude a las mujeres que padecen violencia machista con un subsidio que alcance el monto de una jubilación mínima (el proyecto inicial fija la suma en 2000 pesos), la construcción de un nuevo albergue  y que el municipio destine más presupuesto a la prevención y contención de las víctimas.

“A un año de la masiva marcha de ‘Ni Una Menos’, siguen sin haber políticas públicas efectivas al respecto”, evaluó Hochberg, quien reconoció que la situación a nivel ciudad “es realmente alarmante”. “Es necesario que se declare la emergencia lo antes posible para evitar que sigan muriendo mujeres”, enfatizó en diálogo con 0223.

Además, la representante de la Multisectorial de la Mujer convocó a participar el próximo vienes 3 de junio a las 17 de una nueva edición de la marcha por “Ni Una Menos”, que partirá desde Luro y Mitre.