Tres absueltos por homicidio, un condenado por lesiones graves

El Tribunal en lo Criminal 3 impuso una pena de tres años de prisión a Juan Carlos Juárez. El hombre, su hijo y su sobrino fueron absueltos por un crimen cometido en febrero de 2014.

El debate estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 3. (Foto: 0223)

3 de Mayo de 2016 21:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El avance de la investigación por el crimen de Alejandro Del Valle y las heridas sufridas por Maximiliano Ramírez tras una persecución en febrero de 2014 llevó a un hombre, su hijo y su sobrino a juicio. El Tribunal en lo Criminal 3 absolvió a los tres imputados del delito de homicidio pero condenó a Juan Carlos Juárez a la pena de tres años de prisión por lesiones graves.

En el debate a cargo de los jueces Eduardo Alemano, Juan Manuel Sueyro y Leonardo Celsi también se juzgó a Ramírez –víctima en el ataque que terminó con la vida de su amigo- por el delito de abuso de armas. Sin embargo durante los alegatos la fiscalía retiró la acusación, por lo que el Tribunal lo absolvió y formuló denuncia por los delitos de amenazas con arma de fuego y portación ilegal de la misma.

Durante el debate quedó establecido que, ese día, Juan Carlos Juárez subió a su camioneta Peugeot Partner luego de un incidente con Ramírez y Del Valle en la puerta de su casa en Namuncurá al 1600 y empezó a perseguirlos. Los múltiples testigos que pasaron durante las cinco jornadas de juicio confirmaron que estaba acompañado por un joven, pero no pudieron establecer si era su hijo Juan Cruz o su sobrino Jonathan Franco.

Los testimonios coincidieron en que al llegar a Gütemeberg al 10.100 chocaron a la motocicleta en la que se desplazaban los jóvenes, ambos ocupantes de la camioneta descendieron y que Juan Carlos Juárez atacó a golpes a Ramírez provocándole politraumatismos y la fractura de mandíbula. En cuanto al ataque homicida, las dudas y contradicciones en los testimonios recabados durante el debate generaron un “insuperable estado de duda” para los magistrados.

Tras descartar circunstancias eximentes y agravantes, el Tribunal consideró como atenuante de la sanción penal la ausencia de antecedentes del causante y que su intervención estuvo “guiada por el enojo, el resentimiento hacia quien previamente había disparado un arma de fuego contra su hogar”. De manera unánime los jueces condenaron a Juan Carlos Juárez a la pena de tres años de prisión y el pago de las costas del proceso.

Aunque el vencimiento de la pena impuesta a Juárez  operará el 1 de febrero de 2017, su defensa –a  cargo de Osvaldo Verdi y Hernán Mosquera- solicitará su excarcelación en las próximas horas ya que lleva más de dos años detenido y está cumpliendo el régimen de salidas laborales.