Procrear: mil familias le piden a Arroyo que encabece el reclamo por un crédito complementario

Se trata de un reclamo de los beneficiarios que ya cobraron todo el programa y no pudieron terminar sus casas "por la devaluación del crédito". A nivel nacional, son 42.000 las familias que piden a la Anses que extienda un préstamos equivalente "al 20% del monto otorgado, con tasas sociales y no de mercado".

21 de Junio de 2016 12:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como la mayoría de los beneficiarios del Procrear, Rocío Tilves es joven, empleada y cabeza de una familia con niños pequeños. Hace más de un año y medio que la posibilidad de tener una vivienda propia se le volvió realidad: salió sorteada, presentó los papeles y el banco le aprobó el crédito. El 2015 arrancó con los cimientos de su casa . 

Sin embargo, ni Rocío ni otras mil familias marplatenses pueden disfrutan hoy del calor de su hogares. Por el contrario, terminar la casa se convirtió en "un calvario", no sólo por los costos de los materiales y el valor de la mano de obra, sino -y principalmente- por la falta de recursos materiales para pagar. En otras palabras, ya no tiene más plata para invertir ni familiares a quienes pedirles más manos.

"Eso fue lo que le explicamos a las autoridades de la Anses, que nos recibieron el miércoles pasado. Yo fui en representación de Mar del Plata. A la reunión fueron beneficiarios de todo el país y algunas autoridades, como el gobernador de Entre Ríos y Julio Cobos. Lo que pedimos es que nos otorguen un crédito complementario, con tasas sociales y no comerciales, del 20% del valor del préstamo inicial. Nosotros estamos pagando el crédito, no podemos habitar nuestras viviendas y la situación se nos ha vuelto muy compleja", contó Rocío a 0223.

En este marco, los mil beneficiarios marplatenses nucleados en un grupo de Facebook -que a nivel nacional integran más de 42.000 familias- le reclaman al intendente Carlos Arroyo que acompaña y hasta encabece el pedido de "quienes necesitamos terminar nuestras casas por nuestros hijos".

"Vamos a pedir una audiencia con el intendente y le vamos a solicitar, como harán otros beneficiarios en sus ciudades, que apoye el reclamo y haga gestiones para que lo que la Anses analiza hoy -posibilidad de crédito complementario, montos y tasas- salga en favor de los beneficiarios", explicó la joven, que recordó que esta demanda "no es de ahora, sino que arrancó en febrero, ante el primer reclamo administrativo ante el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Procrear".

"Como no nos respondieron nunca, continuamos con las gestiones y llegamos a ser recibimos por las autoridades de la Anses. Yo expuse en representación de Mar del Plata y expliqué que precisamos los créditos complementarios por los altos costos de los alquileres y por las situaciones de valdalismo que están sufriendo nuestras obras. En muchos casos, los pocos recursos que teníamos los tuvimos que usar para tapiar los frentes porque nos roban lo poco que tenemos", lamentó Rocío, que aseguró que es "alarmante" la cantidad de obras detenidas, "sin contar el impacto que eso provocó en el trabajo".