Desde diciembre, 13.200 chicos se quedaron sin actividades socioculturales

Así lo denunció el Consejo Local de la Niñez, quien presentón una acción de amparo ante el Juzgado Civil y Comercial 9 para que restituya los programas suprimidos por el Ejecutivo

6 de Junio de 2016 12:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de presentarse ante la Justicia con una acción de amparo contra el intendente Carlos Arroyo y las secretarias de Cultura, Silvana Rojas, y de Educación, Ana María Crovetto, las autoridades del Consejo Local de la Niñez brindaron una conferencia de prensa en la que señalaron que desde diciembre del año pasado se suprimieron programas educativos y socioculturales que afectaron los derechos de más de 13.000 chicos de todos los barrios de Mar del Plata y Batán.

"La acción judicial interpuesta pretende que el Ejecutivo reponga programas tales como Almacenes Culturales, Usinas Artísticas, LiberArte, actividades extensionistas que se garantizaban desde el Museo de Ciencias Naturales y el Programa Educativo Barrial (Peba)", señalaron desde la entidad.

En ese sentido, detallaron que estos programas se desarrollaban en más de 200 espacios comunitarios e institucionales y alcanzaban a 13.200 chicos aproximadamente.

A su vez, indicaron que la medida judicial responde a "una negativa al pedido de diálogo ante los funcionarios responsables de garantizar dichas políticas públicas" que se repitieron durante los últimos 5 meses. Asimismo destacaron "el desconocimiento del plan de acción de estas políticas". 

"El retiro del Estado de los territorios más vulnerables, que actuaba como garante del derecho a la cultura y a la educación de nuestros niños y adolescentes, violenta la igualdad de oportunidades, incumple con el principio de progresividad y no retroactividad de los derechos económicos, sociales y culturales en base al interés superior del niño", destacaron desde el Consejo.